EE.UU. "listo" para anunciar reinicio de diálogo en Medio Oriente

Benjamín Netanyahu, Barack Obama y Mahmoud Abbas
Image caption El diálogo directo se había interrumpido en Diciembre del 2008.

Los detalles de una nueva ronda de conversaciones directas entre Israel y Palestina pronto serán dados a conocer por el gobierno de Estados Unidos, informó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies.

Durante meses, el denominado Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente (integrado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia) había estado trabajando para encontrar una formula que permitiera la reanudación de las conversaciones.

Y, según Davies, el Departamento de Estado de EE.UU. ya está listo para publicar un comunicado que incluirá el calendario de las futuras pláticas, así como otros importantes detalles de las negociaciones, que tienen como objetivo garantizar la coexistencia pacífica de dos Estados (el palestino y el israelí) en Medio Oriente.

Opine: Paz en Medio Oriente, ¿ahora sí?

Importantes diferencias

En las últimas semanas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya se había declarado dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones, pero sin precondiciones.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sin embargo, había supeditado su participación a la interrupción de cualquier tipo de construcción en los asentamientos judíos ilegales, y también pedía garantías de que cualquier acuerdo respetaría las fronteras definidas luego del cese al fuego de 1967.

El inminente anuncio del diálogo sugiere que los esfuerzos del Cuarteto por llegar a algún tipo de compromiso dieron resultado.

Pero Davies advierte que eso no garantiza que él mismo vaya a ser exitoso.

"Ninguna de las partes tiene mucho margen de maniobra y hay diferencias serias en muchos de los temas principales", dijo Davies.

"Y ambos tendrán que hacer importantes concesiones para que estas conversaciones de paz puedan tener éxito ahí donde tantas otras fracasaron", concluyó el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.