Tailandia extraditará al supuesto traficante de armas Viktor Bout

Viktor Bout
Image caption Bout ha negado siempre cualquier vinculación con el tráfico internacional de armas.

Un tribunal en Tailandia decidió extraditar a Estados Unidos al ruso Viktor Bout, un supuesto traficante de armas conocido como el "Mercader de la Muerte", que está acusado de intentar venderle armas a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este hombre, supuestamente uno de los mayores traficantes de armas del mundo, es acusado de presuntos negocios relacionados con los conflictos en Sierra Leona, Angola, Liberia y la República Demócratica del Congo.

Bout, de 43 años, ha negado siempre cualquier vinculación con el tráfico internacional de armas.

El ruso fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok tras una operación encubierta en la que participaron agentes de seguridad de EE.UU. y Tailandia.

Las autoridades lo acusaron de intentar vender millones de dólares en armas a las FARC.

Sin embargo, en agosto de 2009, un tribunal tailandés negó la extradición a Estados Unidos porque el juez no consideraba a las FARC como un grupo terrorista, por lo que los cargos de la justicia estadounidense no se aplicaron bajo la ley tailandesa.

Las "dos caras" de Bout

En EE.UU., Bout enfrenta cargos por conspirar para matar a estadounidenses, de proporcionar apoyo material a grupos armados y de conspirar para adquirir y utilizar un misil antiaéreo.

El ruso podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua si es condenado en EE.UU.

Además, agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios gobiernos occidentales aseguran que Bout ha suministrado armas a conflictos en África y Afganistán.

El periodista de la BBC Alastair Leithead explicó que "existen dos versiones sobre quién es Viktor Bout y lo que ha hecho".

Frente a las acusaciones de Estados Unidos y la ONU, para su abogado Bout es un "emprendedor y un hombre de negocios al que las autoridades de EE.UU. le han tendido una trampa", explicó Leithead.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.