Última actualización: sábado, 21 de agosto de 2010 - 02:21 GMT

La ONU recauda más de US$ 200 millones para Pakistán

Un helicoptero con ayuda para los afectados por las inundaciones.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas dejaron cerca de 20 millones de afectados.

Naciones Unidas lograron recaudar más de US$ 200 millones adicionales para ayudar a los cerca de 20 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció a los gobiernos de los países miembros que se comprometieron a hacer esas donaciones para "impulsar las tareas de asistencia" al país asiático.

"La generosidad de países e individuos hará una diferencia real en la vida diaria de millones de personas”, afirmó Ban en un comunicado.

La noticia se conoció un día después de la reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las inundaciones en Pakistán en la que el secretario general de la organización definió la situación que vive el país como "un tsunami en cámara lenta".

clic Lea: Pakistán sufre "un tsunami en cámara lenta"

Se necesitan más helicópteros

No obstante, Ban instó a la comunidad internacional a "ser firmes y persistir con el apoyo" y dijo que la tragedia que viven hoy los paquistaníes se puede convertir en una oportunidad para ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Por otra parte, la agencia de alimentos de Naciones Unidas alertó este viernes de que se necesitan de forma urgente más helicópteros para distribuir por vía aérea la ayuda a los millones de paquistaníes afectados por las inundaciones.

La portavoz del Programa de Alimentos de la ONU, Emilia Casella, afirmó que su agencia solo cuenta con 10 helicópteros que no son suficientes para distribuir las medicinas y los alimentos a los damnificados.

"Queremos llegar a 6 millones de personas y hasta ahora solo hemos podido llegar a 1,2 millones", explicó.

Por otra parte, un portavoz del ejército paquistaní, el general Athar Abbas, le dijo a la BBC que 45 helicópteros del ejército de su país y 15 del estadounidense, así como 60.000 soldados están trabajando en las labores de distribución de la ayuda.

Sindh, la región más afectada

Niños juegan en agua estancada.

Las inundaciones han provocado un fuerte incremento de algunas enfermedades.

Mientras los afectados por las inundaciones en Pakistán esperan la llegada de más ayuda, extensas partes del país continúan sumergidas bajo agua después de semanas de lluvia intensa.

Hay temor de que la situación empeore porque la temporada de lluvias monzónicas no ha acabado.

clic Lea también: Alerta ante más inundaciones

El gobierno de Pakistán indicó que la provincia sureña de Sindh es la más afectada por las devastadoras inundaciones, con dos millones y medio de personas afectadas.

En esa zona del país hay nuevas advertencias de lluvias y varias poblaciones han siendo evacuadas.

A esta situación hay que añadirle las amenazas para la salud con enfermedades como la malaria o la diarrea que han experimentado un aumento considerable entre la población afectada en los últimos días.

Inundaciones en Pakistán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.