Homenajes a dos años del accidente de Spanair

Placa recordatoria. Foto: página web de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022
Image caption El avión se estrelló cerca de Barajas.

Diversos homenajes recordaron en España el segundo aniversario del accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebró varios actos de homenaje a los fallecidos en el avión de Spanair que se estrelló al intentar despegar del aeropuerto madrileño de Barajas con rumbo a Gran Canaria al cumplirse el segundo aniversario del siniestro.

El acto central fue en el lugar del accidente, donde numerosos familiares y algunos sobrevivientes depositaron un corazón con 154 rosas blancas junto a una placa que dice "En algún lugar, siempre en nuestros corazones".

Varios de ellos dejaron fotos de sus seres queridos que murieron ese 20 de agosto de 2008.

El acto comenzó la melodía de un dúo de guitarras que tocó durante los 30 minutos que duró el homenaje, cerca del arroyo De la Vega, dónde se originó el incendio que afectó al avión tras estrellarse.

Minutos antes, miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dieron una rueda de prensa en el aeropuerto de Barajas en la que denunciaron que la falta de medios está ralentizando el proceso judicial sobre el accidente e insistieron en que el siniestro "no puede quedar impune".

Polémica

Dos años después del accidente, aún no se sabe qué motivó el accidente. La investigación sigue abierta y la instrucción judicial no deja de incluir folios al caso, que ya tiene más de once mil páginas.

Image caption El accidente del MD82 de Spanair dejó sólo 18 sobrevivientes.

Lo único que está claro es que el avión se cayó porque no estaba preparado correctamente para el despegue y que el sistema de avisos no les avisó a los pilotos sobre ello. Esto se supo luego de que se filtraran grabaciones contenidas en la caja negra del avión.

A esto se suma el malestar entre los familiares ante la inminente emisión de una miniserie de televisión basada en el accidente aéreo que emitirá el canal Telecinco.

La serie de ficción iba a transmitirse este mismo viernes 20 pero el estreno fue aplazado para septiembre.

El pasado miércoles cuarenta familiares de los fallecidos presentaron una demanda judicial para que se prohíba su trasmisión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.