Anulan orden de detención contra el fundador de Wikileaks

Julian Assange
Image caption A través de la cuenta de Twitter, Assange desestimó las acusaciones.

La Fiscalía sueca anunció la retirada de la orden de detención que pesaba contra Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, que había sido emitida por presunto acoso sexual y violación.

Una portavoz judicial, Eva Finné, declaró que "ya no hay razones para sospechar que él está implicado en una violación".

Según el periodista de la BBC Damien McGuinness, la orden de arresto en contra de Assange fue emitida el viernes por la noche.

Lea: ¿Quién está detrás de Wikileaks?

Antes de la retirada de las acusaciones, la directora de comunicaciones de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, le había dicho a la BBC que la policía había intentado ponerse en contacto con Assange sin éxito.

A través de la cuenta de Twitter @Wikileaks, Assange desestimó las acusaciones.

"Los cargos no tienen base y su presentación en estos momentos es sumamente preocupante", se lee en el "tweet" (mensaje).

Sin embargo, posteriormente una portavoz de la Fiscalía explicó en una entrevista a la BBC que las investigaciones a Assange por acoso sexual y violación continúan.

La portavoz aseguró que las autoridades tienen interés en entrevistar a Assange pero que no le obligarán a contestar a sus preguntas.

"Nos habían advertido"

Al parecer, ante la gravedad de las acusaciones y de la posibilidad de que Assange abandonara el país, la policía sueca inició la investigación sin que hubiera una denuncia formal.

Esta información se conoce apenas tres días después de que los servidores de Wikileaks pasaran a estar bajo la custodia del Partido Pirata de Suecia, una medida que busca garantizar inmunidad para la polémica organización.

Lea: Partido Pirata acoge a Wikileaks

"Nos habían advertido que esperáramos trucos sucios. Ahora ya tenemos el primero", fue otro de los comentarios de Wikileaks a través de su cuenta en Twitter.

Wikileaks, fundada en el 2007, se autodefine como "un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público".

En julio pasado, la organización se hizo mundialmente famosa luego de publicar miles de documentos secretos relacionados con la guerra de Afganistán.

Lea: ¿La verdadera cara de la guerra afgana?

La polémica también generó un mayor nivel de interés sobre la figura de Assange, un misterioso ciudadano australiano que se muda frecuentemente de país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.