China: más de 40 detenidos por leche contaminada

Una vendedora coloca latas de leche en polvo en un supermercado de Hefei, China.
Image caption Las autoridades incautaron más de 100 toneladas de leche en polvo contaminada.

Las autoridades en China detuvieron a más de 40 personas en el último episodio del escándalo de leche contaminada con melamina.

La agencia china de noticias Xinhua informó que 103 toneladas de leche en polvo fueron incautadas en las provincias de Hebei, Shanxi y Tianjin.

El mes pasado las autoridades habían decomisado más de 70 toneladas de productos lácteos contaminados con el compuesto químico industrial melamina, que es altamente tóxico.

El uso de esa sustancia por parte de las principales empresas lácteas chinas, entre ellas una de las más prestigiosas, Sanlu Group, provocó en 2008 la muerte de seis bebés e intoxicó a otros 300.000, lo que generó una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.

El escándalo también derivó en el retiro de productos lácteos chinos en todo el mundo.

El problema de la melamina

La melamina es usada para fabricar plásticos, fertilizantes y concreto. Se encuentra también en muebles y resinas.

Entre otros usos, es empleada ilícitamente para simular niveles elevados de proteínas en los alimentos, pero los efectos producen fallos en los riñones.

En 2008, el compuesto fue encontrado en productos lácteos provenientes de 22 fábricas chinas, una de cada cinco productoras de leche del país.

El escándalo provocó indignación entre los consumidores chinos y terror entre los padres, y llevó a un cuestionamiento internacional sobre los controles de calidad de la comida producida en el gigante asiático.

Más de 20 personas relacionadas con el escándalo fueron condenadas y a dos se les aplicó la pena de muerte.

El gobierno chino ha dicho a menudo que todos los productos de la leche contaminada han sido confiscados y destruidos.

Pero reportes de productos peligrosos se siguen filtrando. Y las sospechas de la sociedad sobre los niveles de calidad se mantienen, informa Andrew Bolton, periodista de la BBC.

En un caso reciente, el Ministerio de Salud debió negar acusaciones de padres de que la leche en polvo producida por una empresa china había causado que a varios bebés le crecieran senos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.