Detienen en Bélgica a presunto miembro de ETA

Un presunto miembro del grupo separatista vasco ETA fue detenido este sábado en Bélgica, tras una operación conjunta de las fuerzas policiales belgas y españolas, informó el Ministerio del Interior de España.

Las Fuerzas de Seguridad relacionan a Luis María Zengotitabengoa con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en España.

El detenido, de 29 años, se encontraba en la ciudad de Ostende, donde las autoridades creen que esperaba ser contactado con miembros de la banda.

Zengotitabengoa aparece en la lista de más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional, informa la agencia de noticias EFE.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido en marzo cuando intentaba huir desde Portugal a Venezuela disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

En lo que va de 2010 las fuerzas de seguridad llevan detenidos 58 presuntos miembros de ETA, 25 de los cuales fueron apresados fuera de España.

Desde que el grupo rompió el alto el fuego en el atentado el aeropuerto de Barajas a fines de 2006, más de 300 supuestos miembros de ETA fueron detenidos.

Los arrestos han ocurrido, además de en España, en Francia, Portugal, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Bélgica, Canadá y México.

Se considera que ETA -cuyo objetivo es la independencia del País Vasco- mató a al menos 820 personas desde su nacimiento, hace 41 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.