Suecia explica su actuación en caso Wikileaks

Julian Assange
Image caption La acusación de violación contra Assange ya fue retirada.

La Fiscalía de Suecia explicó este domingo por qué había emitido una orden de arresto en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por una acusación de violación, para luego retirarla.

Según las autoridades suecas la fiscal principal, Eva Finne, "tuvo más información el sábado de la que tenía el fiscal de turno del viernes" y eso la llevó a reconsiderar la medida.

"Cualquier decisión sobre medidas restrictivas, como la orden de arresto, puede ser reconsiderada durante las investigaciones preliminares", se justificó la fiscalía a través de un comunicado.

La Justicia sueca informó además que si bien se habían retirado los cargos por violación en contra de Assange, éste todavía estaba siendo investigado por un caso de acoso sexual.

En una entrevista con el periódico sueco Aftonbladet, Assange aseguró sin embargo que nunca había tenido relaciones sexuales con alguien sin su previo consentimiento.

Lea también: Anulan orden de detención contra el fundador de Wikileaks

"Nos habían advertido"

El fundador de Wikileaks también dijo que el incidente aún podía dañar a la organización, que se dedica a facilitar filtraciones a través de Internet.

"No se quién puede estar detrás de esto, pero ya nos habían advertido, por ejemplo, que el Pentágono planeaba usar trucos sucios en contra de nosotros", le dijo Assange a Aftonbladet.

Las autoridades estadounidenses han criticado la decisión de Wikileaks de publicar más de 75.000 documentos clasificados sobre la guerra en Afganistán, pues afirman que pueden poner en peligro la vida de soldados de EE.UU. y de civiles afganos.

Lea también: ¿La verdadera cara de la guerra afgana?

Pero Assange ya anunció que Wikileaks está planeando publicar unos 15.000 documentos adicionales en las próximas semanas.

La organización tiene servidores en varios países, incluyendo Suecia.

Lea también: Partido Pirata acoge a Wikileaks

Y Assange estaba de visita en el país la semana pasada para hablar de sus actividades.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.