Inundaciones en Pakistán: preocupación por riesgo de epidemias

Mujer enferma
Image caption El gobierno advierte del riesgo de epidemias por las inundaciones en Pakistán.

El gobierno de Pakistán está "seriamente preocupado" por la posibilidad de que se propaguen epidemias de cólera o disentería a causa de las inundaciones que sufre el país desde hace varias semanas.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Gilani, alertó de que 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la contaminación de las aguas.

Además, afirmó que un departamento especial del Ministerio de Salud debe trabajar conjuntamente con Naciones Unidas y con las organizaciones no gubernamentales para hacerse cargo de una posible crisis sanitaria.

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Jill McGivering, explicó que "hay una creciente necesidad de una rápida y eficaz respuesta a la potencial crisis de salud" que puede afectar a los millones de paquistaníes damnificados por las inundaciones y donde los niños y ancianos pueden ser especialmente vulnerables.

McGivering apuntó que el gobierno paquistaní se enfrenta a una gran cantidad de críticas por su manejo de esta crisis , por lo que este movimiento del primer ministro podría ser visto como una respuesta ya que "ahora está tomando la iniciativa y teniendo un papel preponderante", indicó.

Lea también: ¿A quién le importa Pakistán?

Ayuda psicológica

Image caption 3,5 millones de niños podrían contraer enfermedades por la contaminación del agua, según el gobierno.

El corresponsal aseguró que las necesidades en materia de salud en el país asiático son enormes, después de que alrededor de un tercio de los trabajadores sanitarios se hayan tenido que desplazar de sus lugares de origen por las inundaciones.

Además, según las estimaciones del gobierno, en los próximos seis meses cerca de medio millón de mujeres en las zonas afectadas darán a luz.

El gobierno se comprometió a distribuir más de 40.000 kits de higiene a las zonas rurales afectadas por las lluvias, incluyendo muchos diseñados especialmente para las mujeres.

También se prepara un asesoramiento psicológico para algunas de las víctimas más traumatizadas, especialmente mujeres y niños.

Lea también: Inundaciones en Pakistán: choque cultural para las mujeres

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó sobre la propagación de enfermedades en las zonas afectadas a causa de los problemas de sanidad e higiene.

En un reciente informe, la OMS dijo que unas 200.000 personas presentaban casos graves de diarrea y un número similar estaba afectado por problemas respiratorios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.