Técnicos brasileños viajan a China para investigar accidente

Embraer de Hernan Airlines
Image caption Las autoridades encontraron la caja negra entre los restos del Embraer ERJ-90.

El presidente de China, Hi Jintao, ordenó este miércoles una investigación urgente sobre el accidente del avión Embraer ERJ-90 de Hernan Airlines, en el que murieron 42 personas.

En la investigación colaborará un equipo de técnicos enviado por la empresa fabricante del aparato, la brasileña Embraer, según informó la compañía en un comunicado.

La agencia de noticias china Xinhua confirmó que pocas horas después del accidente apareció la caja negra del aparato.

Por el momento se desconocen las causas de la tragedia pero se sabe que ocurrió en medio de una intensa niebla.

Lea también: 43 muertos en accidente aéreo en China

Aeropuerto en entredicho

Image caption Se desconocen las causas del accidente, pero se apunta a la densa niebra.

El Embraer, en el que viajaban 91 pasajeros y 5 tripulantes, se incendió después de partirse en dos cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto Lindu de Yichun.

Las condiciones de seguridad de la instalación, inaugurada el año pasado, ya habían generado la preocupación de la mayor compañía aérea del país, China Southern.

Según el Diario de la Juventud de Pekín citado por agencias internacionales, esa compañía decidió en septiembre del año pasado que su único vuelo a Yichun operara de día y nunca de noche.

Chris Hogg, de la BBC, explicó desde Pekín que la industria aérea ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos en China, hasta el punto que se ha triplicado en la última década.

Lea también: Cronología de los accidentes aéreos

Pánico por las sacudidas

Los sobrevivientes relataron a la televisión china el pánico que vivieron en el accidente.

"El avión comenzó a sacudirse. Tuvo cinco o seis sacudidas muy fuertes", relató desde la cama de un hospital uno de los pasajeros a la Televisión Central China.

"Después de que paró, los pasajeros del fondo entraron en pánico y se abalanzaron hacia el frente", dijo otro de los que vivió el accidente.

"Intentamos abrir (las puertas de emergencia) pero no podíamos. Luego empezó a entrar humo, en dos o tres minutos, o incluso en un solo minuto ya no podíamos respirar. Sabía que algo malo nos iba a pasar", relató.

Una fuente oficial dijo que de los 54 de los heridos, tres se encuentran en estado crítico.

El piloto, que sobrevivió, no ha podido hablar debido a las serias heridas que sufre en la cara.

Contenido relacionado