Gobernadora de Arizona defiende a la ley SB 1070 en la corte

Jan Brewer, gobernadora de Arizona
Image caption Brewer quiere que todos los aspectos de la ley entren en vigencia.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer aseguró este jueves que la jueza federal estadounidense Susan Bolton abusó de su discreción al suspender las provisiones más polémicas de la ley que criminaliza la inmigración de indocumentados.

Brewer sometió este jueves ante la Corte de Apelaciones del Distrito 9 en San Francisco, California, la presentación inicial de argumentos de su demanda para que sea levantada la suspensión a provisiones de la ley SB 1070, dispuesta por una jueza federal en julio pasado.

En un comunicado, la gobernadora -quien acaba de ganar la nominación por su partido Republicano para aspirar a la reelección en los comicios de noviembre próximo- dijo que busca que la Corte permita que la controversial legislación entre en efecto en su totalidad.

La SB 1070 criminaliza la inmigración de indocumentados y exige a la policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que haya sido detenidas por alguna otra razón y que le parezca "razonablemente sospechosa" de ser un inmigrante sin papeles.

Horas antes de que la ley entrara en efecto el pasado 29 de julio, la jueza Bolton suspendió las provisiones más polémicas de la ley, como la que otorgaba a la policía el rol de verificar la condición migratoria de las personas.

Además, dejó sin efecto el punto de la medida que exigía a los inmigrantes portar la documentación que los acredita como residentes legales.

Lea también: Entra en vigor una ley "suavizada"

"Equivocada"

En la presentación inicial de argumentos, Brewer expresa que la jueza Bolton abusó de su discreción al conceder la solicitud de suspensión de la ley que había presentado el gobierno del presidente Barack Obama.

"Esa decisión aplicó el estándar legal equivocado y estuvo fundamentada en un daño hipotético y especulativo", agrega el comunicado de la gobernadora.

Brewer añade que el fallo de Bolton "ignoró provisiones clave de la ley federal que otorgan el poder a los estados de hacer cumplir las leyes de inmigración" federales.

"La decisión de suspender porciones de SB 1070 ha causado un daño irreparable a la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Arizona que continúan sufriendo cada día el hecho de que el gobierno federal rehúsa cumplir con su tarea", expresa la jefa de gobierno.

Batalla legal

Este es el último capítulo de la batalla legal generada por la controversial legislación que ha causado indignación entre la comunidad hispana porque se asegura que la medida podría causar el uso indebido del perfil racial de los latinos para perseguir inmigrantes indocumentados.

Image caption La ley ha generado manifestaciones a favor y en contra.

Al mismo tiempo, la SB 1070 está sirviendo de ejemplo para grupos conservadores que buscan contener la inmigración de personas sin papeles en otros estados de EE.UU.

Al suspender algunas provisiones de la legislación, la jueza Bolton dijo que esas partes de la ley invadían competencias federales.

"Arizona impondría un distinto, inusual y extraordinario peso en los extranjeros residentes legales para el que sólo el gobierno federal tiene la autoridad", señala el fallo de la magistrado.

Pero también basó su decisión en la defensa de los migrantes con residencia legal, ya que "hay una sustancial posibilidad de que los oficiales arresten erróneamente a extranjeros residentes legales", además de que "su libertad puede ser interferida mientras se hacen las comprobaciones".

Lea también: Claves de la ley

Procesos

La demanda del estado de Arizona en contra del fallo de la jueza fue presentada el 29 de julio.

La gobernadora tenía plazo hasta este jueves para someter su documento, y según dispuso la Corte de Apelaciones del Distrito 9, la respuesta del gobierno a la presentación inicial de argumentos deberá ser sometida ante el tribunal antes del 23 de septiembre.

El caso está fijado para iniciarse en San Francisco el 1 de noviembre próximo.

Lea también: Ley polémica pero popular

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.