Última actualización: jueves, 26 de agosto de 2010 - 19:48 GMT

En fotos: un mes de "tsunami en cámara lenta" en Pakistán

  • Un "tsunami en cámara lenta"

    Helicóptero reparte ayuda

    Pakistán cumple cuatro semanas de "tsunami en cámara lenta", como describió la situación causada por las inundaciones el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

    Pese a que es un país con un largo historial de tragedias naturales, por ejemplo el terremoto que en 2005 dejó casi 20.000 muertos, las autoridades locales ya están hablando del peor desastre natural de la historia.

    Según cifras de Naciones Unidas, han muerto cerca de 1.600 personas, hay 17 millones de damnificados, cinco millones carecen de un techo. Unos 1,2 millones de viviendas han sido completamente destruidas.

    Tras un mes, las inundaciones continúan y cientos de miles de personas siguen siendo evacuadas. El hambre y las epidemias representan una seria amenaza para la población.

  • Las inundaciones no paran

    Inundaciones en Kharo Chan

    En estas cuatro semanas, el grueso de las inundaciones pasó del norte, donde comenzaron, hacia el sur, siguiendo el curso del principal río del país, el Indus.

    Este jueves, el gobierno ordenó la evacuación de cientos de miles de personas en áreas de la sureña provincia Sindh.

    Ante el inminente desbordamiento del río Indus en la zona, las autoridades también ordenaron el desalojo de Sujawal, Daro y Mirpur Batoro, que suman casi medio millón de habitantes entre todas.

  • Miles de desplazados

    Un hombre acarrea a dos niños en el agua

    Son numerosas las voces que se han quejado por la lenta y deficitaria respuesta internacional.

    Expertos consultados por la BBC, atribuyeron la falta de reacción al hecho de que estamos ante un desastre de evolución y no irrupción. También a que las agencias de cooperación han destinado buena parte de su presupuesto a ayudar en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

    Los atentados y las denuncias por corrupción son otros factores que generan desconfianza.

  • El mayor lago del mundo

    Animales en medio de las inundaciones

    Pakistán mide más de 796.000 kilómetros cuadrados. Se estima que casi un 25% está bajo el agua.

    Con eso, estamos ante la mayor extensión de agua dulce del mundo. El mayor lago del planeta, como dijeron desde la ONG Oxfam.

    "Está cubriendo un área equivalente al tamaño de Bélgica, Austria y Suiza. Y sigue extendiéndose", advirtió en un comunicado Neva Khan, director de Oxfam en Pakistán.

  • Problemas en el reparto de alimentos

    Fila para recibir comida

    El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas afirma que dispone de suficiente comida en el país como para alimentar a 6 millones de personas durante un mes.

    Sin embargo, se quejan de falta de medios con los que cuenta a la hora de repartirla.

    Naciones Unidas calcula en 800.000 las personas que se encuentran en una situación desesperada y que sólo pueden recibir ayuda por aire.

  • Crédito de emergencia

    Desplazados

    El gobierno de Islamabad inició conversaciones en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un préstamo de US$11.000 millones.

    Aunque en principio se había sentado a hablar con el FMI la refinanciación de su deuda, las desastrosas circunstancias que vive el país, llevaron a las autoridades a buscar un crédito de emergencia.

  • Riesgo de enfermedades

    El peligro de que se propaguen el cólera y la disentería por culpa de las inundaciones es una de las mayores preocupaciones del gobierno de Islamabad.

    Según alertó el primer ministro, Yusuf Razá Gilani, 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la contaminación de las aguas.

    En su último reporte la Organización Mundial de la Salud cifró en 200.000 las personas con casos graves de diarrea. Un número similar estaba afectado por problemas respiratorios.

  • Amenaza del Talibán

    Vista aérea de Sajawal

    A la amenaza que el hambre y las enfermedades ciernen sobre los paquistaníes hay que sumar la de los Talibán a los trabajadores de la cooperación internacional.

    Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió de que la insurgencia islamista planea atacar a los extranjeros que participan en las labores de ayuda a las víctimas de las inundaciones.

    "De acuerdo con la información a disposición del gobierno, el grupo Tehrik-e Taleban tiene planes para realizar atentados contra los extranjeros que participen en las labores de auxilio", le dijo una fuente oficial a la BBC bajo condición de anonimato.

  • Los niños, los más vulnerables

    De visita en Pakistán, la comisaria europea de Cooperación, Kristalina Georgieva, calificó de "desastre sin precedentes" la situación que vive el país.

    "Hoy nuestra gran prioridad es ayudar a los afectados, en especial a los más vulnerables, niños, embarazadas...", señaló.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.