Tras 20 años de debate, Kenia tiene nueva Constitución

Mwai Kibaki muestra a la multitud la nueva Constitución de Kenia.
Image caption La Constitución es calificada como el evento más importante en la historia de Kenia desde su independencia.

Kenia adoptó una nueva constitución más de tres semanas después de que fuera aprobada en referéndum.

Decenas de miles de personas presenciaron la firma del documento por el presidente Mwai Kibaki en una ceremonia celebrada en la capital, Nairobi.

El debate sobre la necesidad de adoptar una nueva constitución ha durado 20 años y ganó vigor tras la violencia postelectoral de 2007 en la que murieron más de 1.000 personas, según informó el corresponsal de la BBC en África Oriental Peter Greste.

Lea: Tribunal investiga la violencia en Kenia.

En aquel momento la clase política reconoció la necesidad de reformar la manera en que el país era gobernado y de poner fin a la impunidad.

Poner fin a la violencia

Image caption El presidente sudanésn asistió a la firma a pesar de que sobre él pesa una orden de arresto internacional.

La nueva constitución ha sido calificada como el evento más importante en la historia del país desde que se independizó de Reino Unido en 1963.

El documento aumenta la descentralización, limita los poderes presidenciales y reemplaza los cuestionados gobiernos provinciales por condados locales.

Se espera que los cambios pongan fin a las diferencias tribales que están en el origen de la violencia política.

En la ceremonia de firma estuvo presente el presidente sudanés Omar al-Bashir, a pesar de que sobre él pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Lea: el presidente sudanés desafía a la justicia internacional.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, urgió a Kenia a que arrestase a Bashir y a que lo entregase a la CPI.

Kenia ha ratificado el estatuto que dio vida a la CPI, sin embargo, en julio pasado la Unión Africana instruyó a sus miembros, entre ellos Kenia, a que no apresaran a Bashir.

Contenido relacionado