Última actualización: martes, 31 de agosto de 2010 - 19:10 GMT

Cisjordania: mueren cuatro israelíes en ataque

Palestino en Cisjordania

El incidente se registró en la carretera 60 que cruza Cisjordania a la altura del asentamiento judío de Kiriat Arba.

Cuatro israelíes murieron en un ataque cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, justo antes del relanzamiento de las negociaciones de paz entre Israel y y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El brazo armado de la organización palestina Hamas se responsabilizó del ataque.

Según reportes de la policía israelí, el ataque fue perpetrado por un pistolero palestino.

"Podemos confirmar que hay cuatro personas muertas", dijo Micky Rosenfel, vocero de la policía israelí a la agencia de noticias Reuters.

El incidente se registró en la carretera 60 que cruza Cisjordania a la altura del asentamiento judío de Kiriat Arba.

El ataque llega justo antes de que den inicio las negociaciones de paz entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, programadas para este jueves en Washington, Estados Unidos.

clic Vea también: Israelíes y palestinos invitados a negociar

"Operación heroica"

Hamas saluda la operación en Hebrón y considera que se trata de una reacción normal a los crímenes de la ocupación...

Sami Abou Zouhri, vocero de Hamas

Médicos israelíes aseguran que las víctimas eran dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

El brazo armado del movimiento palestino Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, reivindicó el ataque a través de un comunicado en el que asumió "toda la responsabilidad de esa operación heroica".

Poco antes, la dirección política de Hamas había publicado una declaración en la que daba la bienvenida a la acción.

"Hamas saluda la operación en Hebrón y considera que se trata de una reacción normal a los crímenes de la ocupación y una prueba del fracaso de la colaboración en materia de seguridad entre la Autoridad Nacional Palestina y los ocupantes contra la resistencia", aseguró el vocero de la organización islámica Sami Abou Zouhri.

Continúan las negociaciones

Por su parte, altos funcionarios isralíes aseguraron al diario "Yediot Aharono" que el incidente no suspenderá el relanzamiento de las negociaciones que habían permanecido suspendidas 20 meses y que "sigue en vigor la política de reacción para este tipo de ataques".

Mientras tanto, el primer ministro de Israel va en camino a Estados Unidos (en donde tiene programada una cena en la Casa Blanca este miércoles y el inicio de las negociaciones el jueves) aunque, dice la televisión israelí, ya ha sido puesto al tanto de la situación.

Habitantes de Cisjordania se manifestaron pidiendo el regreso inmediato de Netanyahu a Israel y la suspensión de la cumbre.

Para prevenir nuevos ataques, tanto el ejército como la policía israelí han establecido puestos de control en toda la zona fronteriza y los accesos a Jerusalén.

Además han declarado toque de queda en una parte del distrito de Hebrón y están en la búsqueda de los culpables del ataque.

Otros intentos

Anteriormente, grupos de milicias palestinas habrían lanzado ataques en un intento de minar las negociaciones.

En tanto, el domingo el gobierno estadounidense condenó las declaraciones realizadas por un influyente rabino judío sobre el pueblo palestino por considerarlas "ofensivas" y una "provocación" que daña el proceso de paz.

El rabino habría dicho en su sermón que tanto el pueblo palestino como Abbas deberían desaparecer de la faz de la Tierra y ser golpeados por una plaga.

El primer ministro israelí emitió un comunicado en el que se distanciaba de estas declaraciones

clic Lea: EE.UU. condena palabras de influyente rabino israelí

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.