Seúl le tiende una mano a Corea del Norte por inundaciones

Vista de las inundaciones en Corea del Norte
Image caption Las lluvias de julio y agosto han producido inundaciones en Corea del Norte.

Crea del Sur le ofreció ayuda a Corea del Norte por primera vez desde el hundimiento de la fragata de guerra surcoreana Chenoan, por el que Seúl responsabiliza a Pyongyang.

La oferta, por un valor de 10.000 millones de wons (US$8.3 millones), fue hecha por la Cruz Roja surcoreana y debería servir para hacer frente a las inundaciones han estado afectando a Corea del Norte desde el mes de julio.

Lea también: Corea del Norte y China afectadas por inundaciones

"La ayuda incluye equipos médicos, alimentos y suministros de emergencia", dijo un funcionario del ministerio para la Unificación, citando el mensaje enviado por la Cruz Roja a Pyongyang.

Corea del Norte aún no ha aceptado la propuesta, que se produjo tan sólo horas después que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones en su contra por el incidente del Chenoan.

Lea también: EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte

Ayuda necesaria

Bajo el gobierno del presidente Lee Myung-bak Corea del Sur ya había empezado a reconsiderar su anterior política de ayuda incondicional y supeditado cualquier nueva ayuda a la interrupción del polémico programa nuclear de Corea del Norte.

Y aunque durante una visita a China el pasado fin de semana el líder norcoreano Kim Jong-il se declaró dispuesto a retomar las negociaciones sobre el tema, el Sur ha puesto como condición previa una disculpa por el hundimiento de la fragata.

Pyongyang, sin embargo, siempre ha rechazado cualquier responsabilidad sobre el incidente, en el que fallecieron 46 marineros surcoreanos.

Corea del Norte ha dependido de la ayuda alimentaria enviada por China, Corea del Sur y agencias internacionales para alimentar a millones de sus habitantes desde la hambruna de la década de los 90s, que le costó la vida a cientos de miles de norcoreanos.

Y las fuertes lluvias de julio y agosto han hecho la situación particularmente difícil para los pobladores de la zona norte del país que residen cerca de la frontera con China.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.