Francia protesta porque llaman "prostituta" a Bruni en Irán

Carla Bruni y Nicolas Sarkozy
Image caption Francia transmitió una queja formal a Irán por los insultos a Bruni en la prensa oficial iraní.

Francia transmitió una queja formal a Irán por los insultos de medios de este país contra la primera dama francesa, Carla Bruni, definida por un diario conservador como una "prostituta" que "merece morir".

Lea también: Un diario iraní llama "prostituta" a Carla Bruni

"Las injurias proferidas por el diario Kayhan y retomadas por sitios internet iraníes respecto a varias personalidades francesas, entre ellas Carla Bruni-Sarkozy, son inaceptables", dijo un portavoz de la cancillería francesa este martes.

El portavoz, Bernard Valero, indicó que el mensaje francés fue transmitido a las autoridades iraníes "por las vías diplomáticas habituales".

Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, irritó a medios iraníes por su rechazo a la condena a muerte por lapidación de una mujer de ese país acusada de engañar a su marido y ayudar a matarlo.

El gobierno iraní procuró deslindarse de los insultos a Bruni y pidió cautela a los medios locales este martes, el mismo día que el periódico Kayhan reiteró y amplió sus ataques contra la primera dama francesa.

Merece morir

Kayhan es considerado como un diario de línea dura en Irán y supervisado por el líder supremo de ese país, el ayatolá Ali Khamenei, que participa en el nombramiento de su editor jefe.

En su edición de este martes, el periódico calificó a Bruni de "prostituta italiana" y la acusó de haber tenido "relaciones ilegítimas con diferentes personas antes y después de casarse con Sarkozy".

"Una revisión del historial de Carla Bruni muestra claramente por qué esta mujer inmoral apoya a una mujer iraní que ha sido condenada a muerte por cometer adulterio y ser cómplice del asesinato de su marido", sostuvo Kayhan.

"De hecho, ella misma merece morir", agregó.

El periódico iraní retomó así el ataque que lanzó contra Bruni el sábado, cuando también criticó a la actriz francesa Isabelle Adjani en un artículo titulado "Prostitutas francesas se implican en escándalo de derechos humanos".

Además, un sitio internet que pertenece a un grupo de medios controlado por el gobierno iraní también acusó a Bruni este lunes de infidelidad y promiscuidad.

Derramar tu sangre

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores procuró despegarse de los ataques a Bruni este martes, al pedir que los medios moderen sus críticas.

"Insultar a los funcionarios de otros países y usar palabras inapropiadas no es apoyado por la República Islámica de Irán", declaró el portavoz ministerial Ramin Mehmanparast.

Image caption Sakineh Mohammadi Ashtianim, de 43 años de edad, está presa desde 2006.

Agregó que "los medios pueden criticar las políticas hostiles de otros países, pero evitando utilizar palabras insultantes".

El caso de Sakineh Mohammadi Astiani, la mujer iraní de 43 años condenada a muerte por lapidación, ha desatado protestas de diferentes países y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Francia llegó a amenazar a Irán con sanciones si se aplica la condena.

Bruni sumó su firma a una petición de diferentes personalidades contra la condena y, en una carta abierta a la mujer, preguntó: "¿Por qué derramar tu sangre y privar a tus hijos de su madre?".

"¿Porque has vivido, porque has amado, porque eres una mujer, y porque eres una iraní? Todo dentro de mí se niega a aceptar eso", agregó.

Sakineh Mohammadi Astiani está presa desde 2006, cuando fue condenada a recibir 90 latigazos acusada de haber tenido "relaciones sexuales ilícitas" con dos hombres tras la muerte de su esposo, algo que ella niega.

Después de recibir la pena corporal, un juez cambió la sentencia y la condenó a la lapidación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.