Gadafi pone precio para frenar la migración a Europa

Muammar Gaddafi
Image caption Gaddafi conmemora en Roma dos años del tratado de amistad con Italia.

El líder libio, Muammar Gadafi, fijó en 5.000 millones de euros anuales (US$6.345 millones) el precio que la Unión Europea (UE) debe pagar para frenar la migración ilegal de africanos a Europa.

El mandatario formuló su polémica exigencia durante una recepción en Roma ofrecida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Gadafi dio un discurso de 40 minutos en el que detalló lo que sería el costo para evitar lo que él mismo denominó "el peligro de una Europa negra".

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, informa que Gadafi se encuentra de visita para celebrar el segundo aniversario del tratado de amistad entre Libia e Italia, su antiguo colonizador.

"Ola de hambrientos e ignorantes"

Italia ocupó el país africano entre 1911 y 1943. El tratado puso fin a años de demandas de Trípoli pidiendo compensación por abusos del pasado.

Esta vez, sin embargo, advirtió que la UE podría dejar de ser europea frente a los millones de africanos que quieren entrar.

"¿Cuál será la reacción de los europeos cristianos blancos ante esta ola de hambrientos e ignorantes africanos?", expresó.

"No sabemos si Europa continuará siendo un continente avanzado y unido, o si será destruido como cuando los bárbaros invadieron el mundo antiguo".

El primer ministro Berlusconi se reservó los comentarios ante las exigencias de Gadafi.

Durante el último año, Italia lleva realizando una serie de patrullajes navales conjuntos con Libia para interceptar inmigrantes ilegales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.