Última actualización: jueves, 2 de septiembre de 2010 - 17:21 GMT

Arrancan conversaciones por la paz en Medio Oriente

Netanyahu, Clinton y Abbas al inicio de las conversaciones de paz

Netanyahu, Clinton y Abbas al inicio de las conversaciones de paz.

Dirigentes palestinos e israelíes iniciaron este jueves en la capital estadounidense, Washington D.C, las primeras conversaciones directas que han tenido en cerca de dos años, con la promesa de "apoyo completo y activo" por parte de Estados Unidos. El próximo encuentro tendrá lugar dentro de dos semanas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio por iniciadas las discusiones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyah, afirmando que los dirigentes "tienen la oportunidad de terminar este conflicto".

"Sé que la decisión de sentarse a esta mesa no fue fácil. Entendemos la sospecha y el escepticismo sentido por muchos, producto de años de conflicto y esperanzas frustradas", le dijo Clinton a Netanyahu y Abbas.

"Al estar hoy aquí ambos han dado un paso importante para liberar a sus pueblos de las cadenas de una historia que no podemos cambiar y avanzar hacia un futuro de paz y dignidad", agregó.

Dos semanas

Netanyahu, Clinton y Abbas

La paz requerirá "mutuas y dolororsas concesiones", dijo Netanyahu.

Poco después de estas primeras conversaciones, el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, aseguró que ambos líderes volverán a reunirse en la región en un plazo de dos semanas.

Mitchell describió el encuentro como largo y productivo y agregó que el siguiente paso debería ser alcanzar un marco de acuerdo que marque la ruta para llegar a un tratado general.

El presidente estadounidense Barack Obama dio a las conversaciones un plazo de un año.

Dijo que el objetivo es un arreglo definitivo que termine con la ocupación israelí del territorio capturado en la guerra de 1967 así como un estado palestino democrático e independiente que coexista pacíficamente con Israel.

Netanyahu le dijo a Abbas que una paz duradera sólo será posible "después de mutuas y dolorosas concesiones de ambos bandos". Señaló que no existirá paz sin seguridad para Israel y repitió su exigencia de que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío.

El primer ministro israelí también se declaró dispuesto a "recorrer un largo camino, en muy poco tiempo, para alcanzar una paz que le dé a nuestros pueblos seguridad, prosperidad y buenos vecinos".

clic Lea también: Los temas espinosos

El problema de los asentamientos

Abbas, por su parte, aprovechó la oportunidad para pedirle a Israel que detuviera la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, así como el fin del bloqueo a la franja de Gaza, que está bajo el control de Hamas.

Ese grupo radical islamista se opone a las conversaciones con Israel y el martes se atribuyó un ataque en la ciudad de Hebrón en el que resultaron muertos cuatro colonos judíos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El incidente, sin embargo, no logró evitar el comienzo de las conversaciones.

Y ya la noche del miércoles Netanyahu y Abbas se habían estrechado las manos durante un encuentro preliminar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y en esa oportunidad el mandatario estadounidense exhortó a ambos líderes a no dejar escapar la oportunidad de lograr un acuerdo permanente de paz.

clic Lea también: Un apretón de manos para la paz

Metas

Si las esperanzas se desilusionan otra vez, el precio del fracaso será demasiado alto para todos.

Abdalá II, rey de Jordania

Las primeras negociaciones cara a cara entre israelíes y palestinos en 20 meses cuentan también con el apoyo del rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el presidente del denominado "Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente" (integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea), Tony Blair.

Pero según el editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, uno de los principales obstáculos para el éxito de las negociaciones es el tema de los asentamientos judíos en territorio palestino, mencionado este jueves por Abbas.

clic Claves de la vuelta al diálogo en Medio Oriente

Israel asegura que no renovará la congelación parcial de la construcción de viviendas para colonos en los territorios ocupados de Cisjordania a partir de fines de septiembre, y los palestinos sostienen que sin esa condición abandonarán el diálogo.

Funcionarios de Estados Unidos dicen querer que ambas partes acuerden por lo menos a reunirse otra vez, posiblemente en la segunda semana de septiembre.

Otro encuentro entre Obama, Abbas y Netanyahu podría celebrarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a fines de mes.

clic Lea también: ¿Estados Unidos sin estrategia concreta?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.