Última actualización: domingo, 5 de septiembre de 2010 - 23:22 GMT

España: anuncio de ETA causa escepticismo

Clientes de un restaurante madrileño almuerzan mientras el anuncio de ETA es teleretransmitido.

Los españoles son escépticos tras la tregua de 2006 que ETA rompió con un atentado en el aeropuerto de Barajas.

Hablar de tregua o cese de violencia por parte del grupo separatista ETA sabe a poco en España. Reina el escepticismo y preguntas como "¿hasta cuándo?". Mientras víctimas y partidos políticos califican el comunicado de cese de fuego de insuficiente, medios y expertos ven en el anuncio de ETA una clara presión de su brazo político, la ilegalizada Batasuna, y del cerco de las fuerzas de seguridad del Gobierno.

"El anuncio en sí mismo no vale mucho. Es un mero comunicado sin un compromiso detrás. No se sabe si es un cese definitivo de la violencia, una entrega de armas. Ahora bien, la novedad es que este paso es una consecuencia de la presión de Batasuna, del que fuera su brazo político, de la izquierda abertzale (nacionalista radical). Desde hace meses le están pidiendo a ETA el cese del fuego", le explicó a BBC Mundo Luis Rodriguez Aizpeolea, analista político del diario El País.

clic Lea: ETA anuncia cese el fuego

En 2003, Batasuna fue ilegalizada luego de que el Tribunal Supremo le relacionara directamente con la banda separatista ETA. Desde entonces el partido no puede presentarse a ninguna elección.

"Batasuna necesita reaparecer políticamente en las elecciones municipales del próximo año y para ello requiere ser legalizada", apuntó el experto. De hecho, dos días antes del anuncio de ETA, Batasuna y Eusko Alkartasuna le enviaron un comunicado a la banda pidiendo el cese al fuego.

clic Lea: España está acostumbrada a las "treguas" de ETA

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En ese sentido, Jacobo Rivero, editorialista del diario independiente Diagonal, subrayó a BBC Mundo que "ETA se está subordinando a su brazo político".

"Es un paso muy importante que no está siendo valorado por el Partido Socialista y el Partido Popular", señaló.

"Entrega de armas"

¿Quién tiene que dar el siguiente paso?

Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el comunicado de ETA sólo refleja la debilidad de la banda ante el asedio constante de las fuerzas del Gobierno que han desmantelado a su cúpula varias veces durante el ultimo año.

"Tenemos que ser cautelosos ante una decisión que está enmarcada en una estrategia destinada a volver a obtener representación en las urnas. La AVT reclama y reclamará la derrota definitiva de ETA y la entrega de armas sin ninguna condición previa", señaló la asociación en un comunicado.

ETA se está subordinando a su brazo político. Es un paso muy importante que no está siendo valorado por el Partido Socialista y el Partido Popular

Jacobo Rivero, editorialista del diario independiente Diagonal.

En ese sentido, la Asociación Española de Guardias Civiles (entre los que se cuentan muchas de las víctimas mortales de la banda) pidió al Gobierno que no vuelva a cometer "el error" de cesar en la presión policial y judicial a ETA.

clic Participe: ETA, ¿fin de la violencia?

ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco y durante su historia ha cometido 829 asesinatos.

El escepticismo es evidente en la sociedad española después de la última tregua, declarada en marzo de 2006, que la banda separatista rompió en diciembre de ese año con un auto bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En el atentado murieron dos ecuatorianos que descansaban en una furgoneta.

Quizás por ello, medios y expertos no ven factible el escenario de una mesa de negociación con ETA y representantes del Gobierno. "Es una etapa ya quemada, no hay confianza y los medios se van a echar encima", opina Rivero.

"No a la negociación"

Escena de un atentado de ETA en 2008 contra un cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en el norte de España.

Desde su fundación en 1959 el grupo separatista ETA ha cometido más de 800 asesinatos.

"Hay que descartar una negociación como las de hace cuatro o seis años. Este paso no genera una tregua, no ha habido una negociación previa, es una decisión de ETA y por lo tanto es ETA la que tiene que dar un paso más", puntualizó Aizpeolea.

El siguiente paso, agregó Rivero, "seguramente venga del lado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ahora mismo está negociando los presupuestos con el Partido Socialista en el Congreso".

"El PNV, que ha perdido el gobierno en el País Vasco después de varias décadas, intentará gestionar este conflicto para recuperar el poder".

"La izquierda abertzale, donde está Batasuna, aprovechará para aglutinar más gente alrededor del polo soberanista, que aglutina a varios partidos nacionalistas. Con lo cual ETA puede esperar un momento cercano a las próximas elecciones para dar un paso más. Lo que está claro es que es evidente que por la vía armada ETA no tiene ninguna posibilidad de llegar a ningún sitio", anota el directivo de Diagonal.

clic Lea: ¿Por qué sigue existiendo ETA?

La editorialista del diario El Mundo, Ángeles Escrivá, es mucho más tajante; califica el anuncio de humo.

"ETA está al borde de la derrota, si es que no lo está ya. La banda decretó hace un año un parón operativo para ayudar a la izquierda abertzale y después lo rompió, y si no ha podido seguir atentando es porque, tras la detención de uno de sus dirigentes, Gogeaskoetxea, no tuvo más remedio que poner el freno para reestructurarse internamente", detalla.

Corrección septiembre 8 de 2010: debido a un error de traducción, la cita original del comunicado de ETA decía "no efectuaremos acciones armadas", cuando en realidad el término original utilizado fue por ETA "acciones armadas ofensivas".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.