La Autoridad Palestina detiene a 35 miembros de Hamas

Miembros enmascarados de Hamas
Image caption El grupo radical Hamas no quiere ser excluido de las negociaciones de paz.

El movimiento radical palestino Hamas afirmó este lunes que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo a otros 35 de sus miembros en Cisjordania, luego de un ataque a un asentamiento judío perpetrado la semana pasada por el brazo armado de la organización.

Según dijo Hamas, que controla la Franja de Gaza, con estos ya suman 750 los arrestos desde el atentado en el que murieron cuatro israelíes.

Las detenciones se producen en medio de una nueva serie de conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr la paz en Medio Oriente.

El ataque, reivindicado por el brazo armado de Hamas como "heroico", fue interpretado como un intento por sabotear las negociaciones que se iniciaron la semana pasada en Washington.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davis, las reacciones en Medio Oriente a las conversaciones han oscilado entre el entusiasmo y el rechazo. Ni el primer ministro israelí, Bejanmín Netanyahu, ni el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, pudieron consolidar un respaldo político definitivo en sus bases.

Lea también: Reacción mixta al diálogo de paz

Lucha interna

La bancada derechista de la coalición de gobierno en Israel se opone a cualquier concesión sobre la construcción de colonias judías, mientras que Hamas no participa en las negociaciones pero exige un lugar en la toma de decisiones.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo este lunes que su partido Yisrael Beitenu (nacionalista de línea dura) bloqueará cualquier intento de la coalición gubernamental de extender el congelamiento parcial a la edificación de asentamientos en Cisjordania, que expira este mes. Esto, según los analistas, podría complicar el panorama de las negociaciones.

En tanto, los palestinos están enfrascados en una lucha interna entre Hamas y el más moderado partido Fatah, al que pertenece Abbas.

Ahmed Yousef, un alto funcionario de Hamas, dijo que "Abbas no es quién decide el destino de los palestinos".

Durante las conversaciones en Washington, Netanyahu y Abbas abordaron los asuntos medulares de las conversaciones: seguridad para Israel y las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Lea también: Los temas espinosos

Israel le pidió a la ANP que emprendiera acciones contra Hamas y afirmó que las conversaciones de paz tienen que ir acompañadas de una mayor protección de la seguridad de Israel.

La próxima ronda de negociaciones entre ambos líderes tendrá lugar en Medio Oriente la próxima semana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.