Irán liberará a uno de los tres estadounidenses detenidos

Sarah Shourd, detenida en Irán.
Image caption Hillary Clinton había pedido a Teherán que liberara a los tres excursionistas.

Teherán liberará el sábado a uno de los tres excursionistas estadounidenses detenidos por el gobierno de Irán al aparentemente haber cruzado la frontera desde Irak de manera irregular.

Según el gobierno iraní, Sarah Shourd, de 31 años, sería la estadounidense que se beneficiaría de esta excarcelación.

El corresponsal de la BBC en la región, Jon Leyne, dijo que la fiesta de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno conocido como Ramadán, es una oportunidad adecuada para lanzar la iniciativa como un ejemplo de compasión musulmana.

Sarah fue detenida junto con Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, en julio de 2009. Teherán los acusa de entrar ilegalmente al país y de tener vínculos con la inteligencia de Estados Unidos.

Las familias de los excursionistas dicen que los tres estaban en en el Kurdistán, norte de Irak, y que accidentalmente cruzaron la frontera.

El jueves, periodistas en Teherán recibieron un mensaje electrónico del Ministerio de Cultura iraní, en el que, de acuerdo a medios locales de prensa, se informó que "la liberación de uno de los estadounidenses detenidos será el sábado, a las 09:00 am, en el hotel Estaghlal”.

Lea: Irán ofrece a Washington "interrcambio de prisioneros"

Este es el mismo hotel en Teherán donde a los familiares de los estadounidenses se les permitió reunirse brevemente con ellos el pasado mes de mayo.

Un funcionario iraní en la ONU confirmó luego a la BBC que en efecto sería Sarah Shourd la beneficiada.

Image caption Los tres están detenidos en una prisión de Teherán, sin estar acusados públicamente de ningún delito.

Los tres excursionistas están detenidos en la prisión Evin de Teherán.

En diciembre pasado, el canciller iraní Manouchehr Mottaki dijo que los tres serían juzgados, aunque no especificó los delitos.

Hace unas semanas, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a Teherán que liberara a los excursionistas.

Lea: Clinton pide a Teherán liberar caminantes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.