EE.UU: levantan restricción sobre células madre

La Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió este jueves temporalmente el veto impuesto el mes pasado en un anterior fallo judicial que prohibió las investigaciones con células madre embrionarias financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Image caption Ahora podrán reanudarse las investigaciones con fondos públicos.

La corte suspendió la medida cautelar emitida anteriormente por el juez federal Royce Lamberth mientras considera un recurso interpuesto por el gobierno del presidente Barack Obama.

El juez había fallado que las investigaciones violaban la ley estadounidense porque implicaban la destrucción de embriones humanos.

Esta última decisión permitirá por ahora que el gobierno siga financiando los estudios.

El Departamento de Justicia recurrió la decisión de Lamberth la semana pasada en una petición en la que resaltó el "daño irreparable" a las investigaciones de tratamientos para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

Lea también: EE.UU. limita fondos públicos para células madre Grupos cristianos

Grupos cristianos

Un grupo de investigadores, respaldados por grupos cristianos como el Fondo de Defensa Alliance (Alliance Defense Fund), demandaron en junio a los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) por haber autorizado estudios científicos que utilizaban células madre embrionarias.

La orden de Lamberth quedó en suspenso, pero los jueces de la corte de apelaciones advirtieron que su fallo "no debería ser interpretado de manera alguna como una resolución sobre los méritos de la causa".

La corte agregó que el propósito de esta última medida cautelar se limitaba a darle tiempo a los jueces para que estudien la apelación del Departamento de Justicia contra el fallo de Lamberth.

El editor de la BBC para América del Norte Mark Mardell, destacó recientemente que cuando Obama revocó la prohibición de su predecesor George W. Bush sobre la financiación estatal de la investigación con células madre embrionarias, "sus seguidores lo vieron como una victoria para la ciencia de vanguardia que quiere cambiar el mundo sobre las fuerzas del conservadurismo religioso".

Por su parte, algunos de quienes rechazan la investigación con células madre, lo "comparan con el aborto y el asesinato".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.