Jueza declara inconstitucional prohibición de homosexuales en FF.AA. de EE.UU.

Una jueza federal de California declaró este jueves inconstitucional la prohibición de que los homosexuales de las fuerzas armadas estadounidenses manifiesten abiertamente su orientación sexual.

Image caption La jueza declaró inconstitucional una norma aplicada desde 1993.

La jueza Virginia Phillips dijo que pronto emitirá una medida cautelar que prohíba continuar aplicando esa norma administrativa.

La denominada política "Don't Ask, Don't Tell" (No preguntes y no digas) fue establecida en 1993 durante el gobierno del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"La Ley Don't Ask Don't Tell, de por si viola los derechos constitucionales", de los soldados, señaló Phillips en su resolución.

"El demandante ha demostrado que le corresponde el remedio que busca en nombre de sus miembros, una declaración judicial de que la Ley Don't Ask, Don't Tell viola la quinta y la primera enmienda y una medida cautelar permanente que impida su aplicación", agregó la jueza.

Lea: Ejército EE.UU., más cerca de abrir las puertas a homosexuales

Log Cabin Republicans

La demanda fue interpuesta por la organización de defensa de los derechos homosexuales Log Cabin Republicans, quienes deberán presentar hasta el 16 de septiembre un borrador de la medida cautelar.

La norma Don't Ask, Don't Tell permite a hombres y mujeres homosexuales seguir en las fuerzas armadas si se mantiene el secreto de su sexualidad, pero los suspende en caso de darse a conocer públicamente.

"Desde que esta polémica medida entró en vigor en 1993, miles de personas han sido expulsadas de las fuerzas armadas", señaló el periodista de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani.

"Recientemente algunos altos mandos de las fuerzas armadas se pronunciaron a favor de poner fin a la prohibición, especialmente en momentos de grandes exigencias para las fuerzas estadounidenses en ultramar", agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama ha señalado que quiere terminar con las restricciones para los homosexuales y muchos dirigentes políticos respaldan la idea.

Lea también: EE.UU.: ¿fin del veto a gays en el Ejército?

Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en mayo a favor de derogar ley que prohíbe a quienes sirven en las Fuerzas Armadas declararse abiertamente homosexuales, pero el Senado todavía no ha tratado el tema en su plenario.

El gobierno ordenó una encuesta de 400.000 efectivos militares para tomar en cuenta sus opiniones antes de actuar definitivamente.

Sin embargo los abogados del gobierno podrían apelar el fallo de Phillips después de que se redacte la medida cautelar.

"Ellos dicen que la aplicación de esta política es un asunto del Congreso y no de los tribunales", según Mirchandani.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.