Irán suspende liberación de ciudadana estadounidense

Sarah Shourd con su madre (foto de archivo)
Image caption En mayo de 2010 los detenidos pudieron reunirse con sus familiares en un hotel de Teherán.

Irán suspendió la liberación anunciada para este sábado de una ciudadana estadounidense detenida junto a otras dos personas de la misma nacionalidad a quienes el gobierno de ese país acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Irak para llevar a cabo supuestas actividades de espionaje.

Así lo informó el fiscal Abbas Jafari Dolatabadi, quien señaló –en declaraciones citadas por la agencia iraní INLA– que el "trámite legal" en el caso de Sarah Shourd "no está terminado”.

La noticia provocó una gran decepción en la familia de Shourd, indica el corresponsal de la BBC para Medio Oriente Jon Leyne, quien recordó que las autoridades de Teherán habían dicho que la mujer sería liberada en un gesto de buena voluntad en la fiesta musulmana de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán.

Detenidos en la frontera

Shourd fue detenida en julio de 2009 junto con Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, a quienes acusan de entrar ilegalmente al país y de tener vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los familiares dicen que los estadounidenses eran excursionistas que se encontraban en el norte de Irak, en el Kurdistán, y que accidentalmente cruzaron la frontera.

Los tres están detenidos en la prisión Evin de Teherán.

Inicialmente, Irán había dicho que los tres serían enjuiciados por espionaje, un delito que puede ser penado con la muerte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.