Francia rechaza declaraciones de Castro sobre "holocausto racial"

Gitanos expulsados de Francia
Image caption París ha sido objeto de crecientes críticas internacionales tras la expulsión de gitanos.

Francia dijo que los comentarios del ex mandatario cubano, Fidel Castro, sobre el trato que ese país le da los migrantes gitanos, son inaceptables.

El viernes, Castro acusó a París de llevar a cabo lo que denominó un "holocausto racial" a raíz de la expulsión de gitanos rumanos y búlgaros de Francia.

París ha sido objeto de crecientes críticas internacionales luego de que recientemente, cerca de 1.000 gitanos fueran deportados a Rumania y Bulgaria.

El Parlamento Europeo ha instado al gobierno francés a que ponga fin a las deportaciones, medida que ha sido rechazada por París.

"Esta comparación con el Holocausto demuestra una ignorancia de la historia y un desprecio a las víctimas del genocidio judío cometido por los nazis", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valéro.

"Que Fidel Castro muestre un interés por los derechos humanos es verdaderamente revolucionario", agregó Válero, en una clara referencia al tratamiento de los disidentes en Cuba.

Irritación francesa

Castro, de 84 años, realizó las controvertidas declaraciones en un evento en La Habana para promover el segundo volumen de su autobiografía.

"Lo último que uno esperaría es la noticia de la expulsión de los gitanos franceses, que son víctimas de la crueldad de la extrema derecha en Francia", dijo el ex mandatario.

Image caption Las palabras de Castro molestaron al gobierno frnacés.

Los migrantes son, afirmó, "las víctimas de otro tipo de holocausto racial".

Las palabras de Castro claramente enfurecieron al gobierno francés, indicó el corresponsal de la BBC en París, David Chazan.

El gobierno se ha molestado por la condena internacional que ha recibido su tratamiento de los gitanos y las comparaciones con las redadas de judíos durante la ocupación nazi.

París señaló que está analizando escrupulosamente las leyes francesas y europeas vigentes.

Desde que Rumania y Bulgaria ingresaron en la Unión Europea en 2007, muchos gitanos han llegado a Francia.

Sin embargo, el gobierno francés culpa a los gitanos del aumento de la delincuencia y la violencia, además sostiene que estos migrantes no pueden quedarse en Francia sin conseguir empleo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.