"Detenciones ilegales y tortura en Irak"

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este domingo que decenas de miles de prisioneros iraquíes pasan años detenidos sin ser imputados y corren un serio riesgo de tortura y malos tratos.

Image caption Miles se encuentran detenidos sin cargos formales.

En el informe, titulado "Nuevo orden, los mismos abusos:detenciones ilegales y tortura en Irak", AI acusa a las fuerzas de seguridad iraquíes de violar los derechos de los detenidos de forma sistemática.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes son responsables de abusos sistemáticos de los derechos de los detenidos, y se les permite hacerlo con total impunidad", según el director de Oriente Medio y norte de África de AI, Malcolm Start.

AI señaló que aproximadamente 30.000 personas se encuentran detenidas sin cargos y denunció que varios presos han muerto tras ser torturados.

El organismo documentó lo que calificó como miles de casos de prisioneros que han sido golpeados para obtener confesiones.

"Ramsey Shihab Ahmed, un hombre de 68 años de edad con doble ciudadanía iraquí y británica, ha estado detenido desde diciembre. Él sostiene que fue torturado con prácticas como el asfixiamiento y la aplicación de choques eléctricos a los genitales", señaló el corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse.

Irak: más de siete años de polémica

Caso típico

Ahmed sigue detenido y AI dijo que el suyo es un caso típico.

AI también criticó a Estados Unidos por traspasar el control de las cárceles a las autoridades iraquíes sin antes cerciorarse de que se respetarían los derechos de los presos en esos centros de detención.

Un portavoz militar estadounidense rechazó las críticas.

El gobierno iraquí no ha reaccionado ante las denuncias de AI.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.