Afganistán: soldados británicos investigados por narcotráfico

Quema de opio en Afganistán (Archivo).
Image caption Afganistán produce el 90% del opio mundial.

La policía militar británica está investigando a las tropas de su país en Afganistán por supuesto tráfico de heroína.

El Ministerio de Defensa dijo el domingo que habían recibido acusaciones "sin el suficiente fundamento" de que sus tropas estaban usando aviones militares para transportar la droga fuera del país.

La investigación se centra en el personal británico y canadiense destacado en los aeropuertos de Camp Bastion y de Kandahar, ambos en el sur del país.

Perros rastreadores forman parte del operativo en las dos bases.

Lea: Presidente afgano pide ayuda en lucha contra el narcotráfico

Negocio de US$3.000 millones

Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró: "Somos conscientes de la importancia de estas acusaciones. Aunque no tienen suficiente fundamento, nos tomamos muy en serio cualquier información al respecto y ya hemos incrementado los procedimientos antidroga vigentes, tanto en Afganistán como en el Reino Unido, que incluyen el uso de perros especializados en la detección de drogas".

Afganistán produce el 90% del opio mundial, la sustancia base en la fabricación de heroína. Se estima que este negocio ilícito aporta al país unos US$3.000 millones al año.

La droga es usada por la insurgencia talibán para financiar su lucha.

La pasta de amapola, utilizada para hacer heroína, es consumida por 15 millones de toxicómanos y provoca unos 100 millones de muertos por año, lo que llevó a la ONU a advertir que la adicción a esta droga está costando más vidas entre los consumidores que entre los soldados en Afganistán.

Lea también: Opio afgano, más letal que la guerra

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.