Michelle Bachelet liderará nueva agencia de la ONU para la mujer

Michelle Bachelet y Ban Ki Moon
Image caption Bachelet dijo que aceptar el cargo fue una decisión difícil.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue designada este martes como jefa de una nueva agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a promocionar los derechos de la mujer.

El anuncio fue realizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien señaló que Bachelet aportará al flamante organismo, conocido como ONU Mujer, "un liderazgo mundial, afinadas habilidades políticas y una inusual capacidad para crear consenso entre las agencias de Naciones Unidas y otros actores de los sectores público y privado".

Por su parte, la ex jefa de Estado chilena, quien gobernó el país sudamericano entre 2006 y 2010, consideró su nueva responsabilidad como "una tarea maravillosa a la cual yo no podía negarme".

La ex mandataria, médica de profesión, confesó, no obstante, que aceptar la propuesta había sido "una decisión difícil".

"Lo pensé muy largamente. Sin embargo, finalmente acepté porque entendí que esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal", señaló.

"Una historia personal de trabajar por la igualdad -en este caso, la igualdad de género- por los derechos de las personas, por la protección social, y de luchar contra la violencia y la discriminación", agregó.

Nueva agencia

ONU Mujer se encargará de supervisar todos los programas de Naciones Unidas destinados a la promoción de los derechos de la mujer.

La nueva agencia integrará bajo un mismo paraguas al Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).

Lea también: Nace mujeres ONU

Según Ban Ki-moon, será una entidad comparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y su responsable ocupará el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

En un comunicado de prensa enviado a BBC Mundo, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó su beneplácito por el anuncio.

"Damos la bienvenida a la designación de Michelle Bachelet por su liderazgo y su compromiso con los derechos humanos y de la mujer", afirmó Marianne Mollman, de la división de derechos de la mujer de HRW.

"Por primera vez en la historia de la ONU una entidad enfocada en los derechos de las mujeres estará liderado por un miembro del gabinete del secretario general, alguien con acceso a los niveles más altos de la toma de decisiones de la ONU", destacó el comunicado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.