UE evalúa si demanda a Francia por expulsión de gitanos

La comisionada europea de Justicia, Viviane Reding
Image caption El expediente contra Francia podrían abrirse en el Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, dijo que la Comisión Europea podría iniciar una acción legal contra Francia por las expulsiones de gitanos que han ocurrido en las últimas semanas, ante lo que el gobierno de París reaccionó con "sorpresa".

"Estoy convencida de que la Comisión no tendrá otra opción que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia", afirmó la funcionaria en una rueda de prensa.

"Ningún Estado miembro (de la Unión Europea) puede esperar un trato especial cuando los valores fundamentales y las leyes europeas están en juego", añadió.

El expediente contra Francia podrían abrirse en el Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo, en dos semanas y se basaría en "la aplicación discriminatoria de la directiva de libre circulación de personas", explicó Reding.

La comisaria de Justicia calificó de "vergonzosa" la expulsión de gitanos de Francia y dijo que "no se trata de una irregularidad menor".

"Dudas"

En las primeras reacciones a las palabras de la Reding, el gobierno francés se mostró "sorprendido".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, expresó dudas de que las declaraciones de la funcionaria "ayuden" a mejorar la situación de los gitanos europeos.

Francia decidió cerrar la mitad de los 600 campamentos gitanos que hay en el país y repatriar a los gitanos inmigrantes sin trabajo ni permiso de residencia.

El gobierno de Nicolas Sarkozy aduce que esos campamentos son foco de delitos y esgrime estadísticas según las cuales uno de cada cinco robos en París es cometido por rumanos.

La otra cara del debate la muestran organizaciones de apoyo a los gitanos, que señalan que esa comunidad sufre problemas de acceso a empleo, educación, salud y vivienda que la relega del resto de Europa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.