Israelíes-palestinos: "progresos" en las conversaciones sobre los asentamientos

Mahmud Abás, Hilary Clinton y Benjamin Netanyahu se saludan
Image caption Los líderes no dejaron los temas espinosos para el final, según el enviado de EE.UU.

Los líderes israelíes y palestinos hicieron progresos sobre el tema de la congelación de asentamientos judíos en Cisjordania,según afirmó el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell.

Las declaraciones de Mitchell se produjeron después de una jornada de reuniones en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y en la que también participó la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La corresponsal de la BBC Kim Ghattas señaló que esta era la primera vez en 18 meses que Abbas ha estado en la residencia del primer ministro israelí.

Según Mitchell, ambos líderes abordaron "abiertamente" los temas claves del conflicto sin dejar "los temas espinosos para el final".

Moratoria parcial

Uno de esos temas es precisamente la moratoria parcial a la construcción de las colonias de judíos en Cisjordania que expira en 11 días y los negociadores palestinos advierten que si no es prorrogada se retirarán de la mesa de diálogo.

Lea: Los temas espinosos

Sin embargo, para el representante de EE.UU., el hecho de que israelíes y palestinos aborden el tema es un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo".

Previamente, Hillary Clinton había expresado su confianza en el proceso de paz, diciendo que sin diálogo no podría haber progresos.

La secretaria de Estado estadounidense, que ha pedido a Israel que extienda la moratoria a los asentamientos, indicó que los palestinos podrían hacer un gesto que ayude a Netanyahu a "vender" esa decisión a la opinión pública israelí.

El de este martes fue el segundo encuentro entre palestinos e israelíes después de que a principios de mes, y bajo el auspicio de EE.UU., ambas partes relanzasen el proceso de paz luego de que las conversaciones estuvieran casi dos años paralizadas.

Los negociadores se reunirán la semana próxima para preparar una nueva ronda de diálogo.

Participe: ¿Se logrará la paz esta vez?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.