EE.UU.: encuentran a grupo de salvadoreños desaparecidos

Reyna Chicas, líder de secta religiosa
Image caption Foto de Reyna Chicas distribuida por al policía de California.

Un grupo de 13 inmigrantes salvadoreños que habían sido dados por desaparecidos y que se temía habían hecho un pacto suicida fueron encontrados este domingo en un parque del condado de Los Ángeles, en el sur de California.

La policía de la ciudad de Palmdale informó a BBC Mundo que los miembros del grupo fueron hallados en el parque Jackie Robinson de Littlerock.

Todos abandonaron la dependencia policial a la que habían sido trasladados.

Según el portavoz de la policía de Palmdale, Reyna Chicas -quien lideraba el grupo- deberá permanecer en un hospital durante 72 horas para ser sometida a una serie de pericias psiquiátricas.

Las autoridades del sur de California habían iniciado el sábado en la noche la búsqueda de los desaparecidos que, aparentemente, pertenecían a un culto apocalíptico.

La policía del Condado de Los Ángeles expresó el temor de que el grupo, integrado por cuatro adultos y el resto menores de entre 3 y 17 años, estuviera a punto de realizar un suicidio masivo.

El portavoz del alguacil de Los Ángeles, Steve Whitmore, informó que los adultos, tres hermanas y el hijo de una de ellas, integran una secta que se separó recientemente de una iglesia de la ciudad de Palmdale, situada a unos 90 kilómetros del centro de Los Ángeles.

"Fin del mundo"

Detectives locales iniciaron la investigación este sábado cuando dos esposos de las mujeres reportaron a la policía que creían que sus cónyuges habían huido tras Chicas.

Uno de los hombres dijo a los investigadores que se le había ordenado que vigilara y orara sobre una bolsa, pero que después de cierto tiempo empezó a preocuparse y registró el contenido.

Dentro de la cartera el hombre encontró varios teléfonos celulares, muchas tarjetas de identificación, títulos de propiedad, cartas y notas en las indicaban que estaban esperando el fin del mundo.

El esposo de una de las desaparecidas dijo a los investigadores que creía que Chicas les había lavado el cerebro a sus hermanas y que podían correr peligro.

No obstante, el capitán del alguacil, Mike Parker, advirtió que las cartas no mencionaban la intención de suicidarse en masa y que la información dejada en la bolsa solo se refería a la euforia, el fin del mundo, y de "ir al cielo".

Parker añadió que las personas desaparecidas no tenían historia de violencia o de causarse daños a sí mismos.

Los nombres de los salvadoreños divulgados por la Patrulla de Caminos de California son: Reyna Marisol Chicas, Ezequiel Chicas, Génisis Chicas, Norma Isela Serrano, Bryan Rivera, José Clavel, Stephanie Serrano, Crystal Clavel, Alma Alicia Miranda Pleitez, Hugo Tejada, Jonathan Tejada, Martha Clavel y Roberto Tejada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.