EE.UU.: Christine O'Donnell, nueva estrella de la derecha en polémica por brujería

La candidata al Senado de EE.UU., Christine O"Donnell, en un acto la semana pasada
Image caption O'Donnell realizó sus comentarios sobre brujería 11 años atrás.

"Coqueteé con la brujería. Me junté con gente que hacía esas cosas. No me lo estoy inventando". La frase de Christine O'Donnell, candidata al Senado de Estados Unidos por el Partido Republicano, causó revuelo en la política estadounidense.

O'Donnell, una controvertida política del movimiento ultraconservador Tea Party, se anotó la semana pasada una sorpresiva victoria al obtener la candidatura por el estado de Delaware.

Días después salió a la luz la grabación de un programa de televisión de 1999 en el que O'Donnell reconoce haber experimentado con la brujería.

Aunque haya intentado bajarle el perfil a sus comentarios, Paul Adams -corresponsal de la BBC en Washington- asegura que las excentricidades de O'Donnell están causando ansiedad y vergüenza en filas republicanas de cara a las elecciones de mitad de período en noviembre.

Lea también: Victoria inesperada para el Tea Party

"Altar satánico"

Las declaraciones de O'Donnell, realizadas al programa "Politically Incorrect" cuando tenía 30 años, fueron divulgadas en la emisión "Real Time".

"Una de mis primeras salidas con una bruja fue sobre un altar satánico y yo no lo sabía. Quiero decir, había un poco de sangre y cosas así... Fuimos al cine y después celebramos un picnic en un altar satánico", aseguró sobre su época en la escuela secundaria.

Luego de conocidos los comentarios, O'Donnell canceló un par de apariciones televisivas durante el fin de semana y luego preguntó a periodistas: "¿Cuántos de ustedes no salían con gente cuestionable?".

O'Donnell, una asesora en mercadotecnia, defiende el derecho a portar armas, la ilegalización del aborto y cree que la masturbación es un pecado.

Y en el pasado ha tenido otras frases peculiares.

En 2007, señaló que "empresas científicas estadounidenses" estaban "cruzando a seres humanos con animales y logrando ratones con cerebros humanos completamente funcionales".

Bill Maher, conductor de ambos programas, aseguró que tiene más clips del estilo y que los pondrá al aire hasta que la candidata se presente en "Real Time".

¿Té en noviembre?

El autodenominado Tea Party no es en realidad un partido sino un movimiento de base conformado por centenares de organizaciones que surgieron para luchar contra lo que consideran las "políticas socialistas" del presidente Barack Obama. Promueven recortes de impuestos y del gasto.

En Delaware, O'Donnell competirá contra Chris Coons, del Partido Demócrata, por el escaño que ocupaba el vicepresidente Joe Biden.

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como una treintena de gobernadores estatales.

Los candidatos republicanos habían sido derrotados previamente por aspirantes respaldados por el Tea Party en los comicios internos de Nevada, Colorado, Florida, Kentucky y Alaska.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.