ONU: ni Israel ni Hamas investigaron bien abusos en ofensiva de Gaza

Ofensiva israelí en Gaza en 2009
Image caption La ofensiva de Israel a Gaza que terminó en enero de 2009 dejó 1.400 palestinos y 13 israelíes muertos.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) criticó tanto al gobierno de Israel como a la organización islamista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, por no haber llevado a cabo una investigación a profundidad respecto a los presuntos crímenes de guerra ocurridos durante la ofensiva israelí en ese territorio entre 2008 y 2009.

Israel se limitó a investigar funcionarios de bajo rango, dijeron los tres miembros del panel.

En tanto, la investigación realizada por Hamas "no hizo ningún esfuerzo serio" para hacer frente a las denuncias planteadas por una pesquisa previa de la ONU encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Más de 1.400 habitantes de Gaza y trece israelíes murieron durante los 22 días de ofensiva de Israel a Gaza que inició en diciembre de 2008.

Israel asegura que la Operación Plomo Fundido tenía como objetivo detener los ataques de militantes de Gaza hacia su territorio.

Según Naciones Unidas, la campaña militar israelí destruyó o averió más de 50.000 casas, 800 propiedades industriales y 200 escuelas.

"Incompletos"

"Las investigaciones... fueron incompletas en algunos casos o no cumplieron los estándares internacionales en otros", señaló el informe del panel de tres miembros nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Israel no ha investigado el papel de "funcionarios de alto rango" quienes habrían sido cómplices de violaciones de derechos humanos, como afirma el informe Goldstone. Tampoco otras presuntas violaciones que ocurrieron en la ocupada Cisjordania durante el conflicto, según dice el informe.

Funcionarios de la misión de Israel para Naciones Unidas en Ginebra se negaron a comentar al respecto.

El panel también criticó dos investigaciones por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

Sin embargo, el Comité reconoció que la Autoridad Palestina en Cisjordania llevó a cabo investigaciones que cumplen las normas internacionales.

El informe Goldstone recomendó que el asunto fuera trasladado a la Corte Penal Internacional de La Haya, si Israel y Hamas no llevan a cabo investigaciones creíbles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.