Cuarteto para Medio Oriente pide a Israel extender moratoria sobre asentamientos

Tony Blair, Hillary Clinton, Ban Ki-moon, Sergei Lavrov y Catherine Ashton: los representantes del Cuarteto para Medio Oriente
Image caption Israelíes y paletinos retomaron a principios de mes las negociaciones directas tras casi dos años.

El Cuarteto para Medio Oriente le pidió a Israel que extienda la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, que expira el 26 de septiembre.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha dicho repetidamente que abandonaría las conversaciones directas de paz -reiniciadas el 2 de septiembre- si esto no sucedía.

El Cuarteto, compuesto por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, calificó de "loable" la moratoria israelí y aseguró que había tenido un "impacto positivo".

Israel pidió a los palestinos que no impusieran condiciones para la negociación.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había anunciado en noviembre una moratoria de diez meses sobre nuevos asentamientos de colonos judíos en el territorio palestino de Cisjordania.

Un alto funcionario palestino le dijo a la BBC que la extensión de la moratoria podría dar tiempo para alcanzar un acuerdo sobre los eventuales límites del Estado palestino.

Pero tal entendimiento podría llevar semanas o meses. Y los israelíes están más dispuestos a concentrarse en una amplia gama de cuestiones en la primera etapa del proceso y no sólo en los límites, explica el corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus.

Lea también: Los temas espinosos

"Confianza mutua"

"La confianza mutua es clave para que haya unas negociaciones exitosas", indicó el Cuarteto en un comunicado y pidió a ambas partes que "promocionen un entorno que lleve al progreso y que refrenen cualquier acción provocadora y la retórica encendida".

"Las acciones unilaterales, en especial la actividad relacionada con la colonización, no pueden prejuzgar el resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", agregó el comunicado.

Las negociaciones de paz, bajo el auspicio de Estados Unidos, tuvieron dos primeras instancias de diálogo la semana pasada con reuniones en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij y en Jerusalén.

En esos encuentros no se habría resuelto el problema de la extensión de la moratoria. Sin embargo, el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell, aseguró que se habían hecho "progresos".

Lea también: Claves de la vuelta al diálogo

En busca de un acuerdo

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, indicó que su gobierno no estaba de acuerdo con que el fin de la moratoria amenazara con interrumpir las conversaciones.

Antes de la reunión del Cuarteto, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, un vocero de la ANP aseguró que los próximos 10 días serían "decisivos y determinarán el destino de las negociaciones directas".

El ex primer ministro británico, Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, se mostró optimista.

"La buena noticia, y lo que debería alentarnos a encontrar una salida a este impasse, es que no hay duda de que ambas partes están absolutamente dedicadas a encontrar un acuerdo".

Casi medio millón de judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación en 1967 de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Se los considera ilegales de acuerdo al derecho internacional, algo que Israel niega.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.