Ataque a flotilla: la ONU acusa a Israel de violar el derecho internacional

Mavi Marmara
Image caption El asalto al buque "Mavi Marmara" en aguas internacionales motivó protestas en todo el mundo.

El asalto del ejército de Israel contra la flotilla humanitaria que a finales de mayo trató de romper el bloqueo a la Franja de Gaza constituyó "una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional", según un informe difundido este miércoles por una misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el documento, elaborado por un panel de tres expertos de alto nivel, también se asegura que el ataque, en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia".

La muerte de los activistas en el asalto el pasado 31 de mayo al buque "Mavi Marmara" en aguas internacionales motivó protestas en todo el mundo y provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía.

Israel insiste en que sus soldados actuaron en defensa propia y que estaban en su derecho de frenar una maniobra que tenía como objetivo romper su bloqueo naval sobre Gaza, que aplica para evitar la entrada de armamento en el territorio palestino.

Lea: Ataque a la flotilla: acusan a Israel de no cooperar con la investigación

Pero el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU asegura que "hay claras pruebas para apoyar acusaciones de los siguientes crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra: asesinato premeditado, tortura o trato inhumano y causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

"Nivel inaceptable de brutalidad"

"El ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", señala el documento, que será debatido por el Consejo la próxima semana y que fue eleaborado por Kart T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.

Image caption Comandos israelíes abordaron el Mavi Marmara cuando viajaba en aguas internacionales.

En el informe también se asegura que en el momento del asalto a la flotilla existía una crisis humanitaria en Gaza", de lo que se deriva que el bloqueo al territorio palestino "es totalmente ilegal".

Según explicó el corresponsal de la BBC Wyre Davies desde Jerusalén, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí se adelantó a la publicación del informe, asegurando en un comunicado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene un enfoque parcial, por lo que han establecido su propia comisión de investigación.

Esa comisión, integrada por cinco miembros, está presidida por el juez retirado de la Corte Suprema Yaakov Tirkel. Además, forman parte de él dos observadores extranjeros sin derecho a voto.

El jefe del Ejército israelí, general Gaby Ashkenazi, defendió hace unas semanas ante ese comité la actuación de los soldados israelíes, asegurando que respondieron "de forma proporcionada" a la amenaza que afrontaban.

Lea: El jefe del Ejército israelí defiende el asalto a la flotilla

Naciones Unidas también estableció una comisión de investigación de los hechos que comenzó a sesionar a principios de agosto.

El grupo, presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, cuenta con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como vicepresidente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.