España: ETA "dispuesta" a ir "más lejos" del alto el fuego

ETA
Image caption Los etarras señalan en la entrevista que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación.

Representantes de la organización separatista vasca ETA mostraron en una entrevista su "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos" si se crean las condiciones para ello.

La noticia se conoce horas después de que la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, y otras fuerzas independentistas vascas presentaran un documento en el que piden a la organización "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

ETA anunció el pasado 5 de septiembre a través de un vídeo y un comunicado difundidos en exclusiva por la BBC que había tomado la decisión de "poner en marcha un proceso democrático" y cesar sus "acciones armadas ofensivas".

Además, la semana pasada, el grupo separatista se mostró dispuesto "a establecer los compromisos" que le marca la Declaración de Bruselas, documento firmado en marzo por mediadores internacionales, en el que se le pedía a la banda un "alto el fuego permanente y completamente verificable".

Lea: ETA, dispuesta a dialogar con mediadores internacionales

"Situación democrática"

En la entrevista con el diario independentista vasco Gara que se publicará íntegramente este domingo, dos representantes de ETA aseguran que la organización "quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se alumbre una verdadera situación democrática".

Image caption La banda armada anunció en un video enviado a la BBC el alto el fuego el 5 de septiembre.

Además, señalan que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación, y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.

También dicen que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones y que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

Los dos etarras consideran que se deben "desactivar los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

Fuentes del Ministerio del Interior español citadas por el diario El País insistieron en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no acepta condiciones de la banda, sólo el abandono de las armas.

Lea también: Las razones de ETA

Escepticismo

El gobierno de Madrid y los partidos políticos españoles recibieron con escepticismo el alto el fuego declarado por la banda a principios de septiembre.

Las autoridades creen que ETA podría estar intentando que las formaciones independentistas ilegalizadas por sus vínculos con la banda regresen a la política de cara a las elecciones municipales del 2011.

Durante más de tres décadas, ETA ha llevado a cabo una campaña armada que le ha costado la vida a más de 800 personas, con el objetivo de lograr la independencia de las siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que según sus fundadores deberían formar un País Vasco independiente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.