Advierten por muertes de turistas en accidentes de tránsito

La industria del turismo fue urgida a preocuparse más por proteger a los turistas del riesgo de morir o lesionarse en accidentes de tránsito.

Image caption Unos 25.000 turistas mueren cada año en accidentes de tránsito.

Un informe de la campaña "Carreteras Seguras" y de la Fundación FIA, en el marco del Día Mundial del Turismo, advierte que los fallecimientos de los viajeros en las carreteras podrían duplicarse en los próximos diez años y triplicarse en 2030, teniendo en cuenta las predicciones del aumento de muertes en accidentes de tránsito a nivel general.

Anualmente mueren unas 25.000 personas en esas condiciones.

El estudio señala que muchos países con un riesgo medio o alto en la clasificación de seguridad vial son también destinos turísticos populares.

Y los turistas constituyen un grupo vulnerable por las diferencias culturales en el tránsito y también porque pueden tomar riesgos en el extranjero que no tomarían en sus países, como alquilar motocicletas sin un casco, explica Mike Wooldridge, periodista de la BBC.

Cinturones de seguridad

Los promotores de la campaña "Carreteras Seguras" buscan que los agentes de viaje demandan mejoras tales como la exigencia de que todos los taxis cuenten con cinturones de seguridad y conductores entrenados.

Diariamente unas 3.500 personas pierden la vida en las carreteras de todo el planeta y de éstas, 3.000 viven en los países más pobres.

A nivel personal los usuarios más afectados, por muertes o lesiones, también son los más vulnerables: peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos de dos ruedas.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Ecuador es el país de América Latina con la mayor tasa de accidentes de tránsito mortales por cada 10.000 vehículos registrados.

Esta trágica lista la encabezan varios países de África y del sudeste de Asia. Y entre los 11 primeros figuran tres países latinoamericanos: Ecuador, El Salvador y Bolivia.

Lea también: Objetivos del Milenio: una ruta plagada de accidentes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.