El impresionante ataque aéreo que arrasó con "700 vehículos de Estado Islámico que huían de Faluya"
Media playback is unsupported on your device

El impresionante ataque aéreo que arrasó con "700 vehículos de Estado Islámico que huían de Faluya"

Pareciera un videojuego, pero no lo es.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Irak, son imágenes a tiempo real de un ataque aéreo.

El objetivo es un presunto convoy de militantes del grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Es una caravana de kilómetros, compuesta por decenas de vehículos.

Y de repente desaparecen bajo las bombas.

Según el ministerio, eran yihadistas que huían de Faluya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital Bagdad, hacia el territorio aún bajo control de EI en la frontera de Irak con Siria.

Derechos de autor de la imagen Ministerio de Defensa de Irak
Image caption "La mayoría (de los que iban en el convoy) eran militantes extranjeros que se negaron a rendirse ante nuestras tropas", dijo a los medios Hamid al Maliki, teniente general de la fuerza aérea de Irak.

Y es que Faluya fue la primera ciudad del país en caer en manos de EI, en enero de 2014, pero este domingo el primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció su “liberación total”, tras una operación de cinco semanas del ejército iraquí y las milicias aliadas que duró cinco semanas.

"700 vehículos" y "250 muertos"

“Anoche atacamos un convoy de Estado Islámico de 11 kilómetros y 700 vehículos que cruzaba junto a Amariyat al Faluya”, dijo en conferencia de prensa Hamid al Maliki, teniente general de la fuerza aérea de Irak.

Amariyat al Faluya es un ciudad situada 30 kilómetros al sur de Faluya, en la provincia de Anbar, fronteriza con Siria.

“La mayoría (de los que iban en el convoy) eran militantes extranjeros que se negaron a rendirse ante nuestras tropas”, añadió, aunque sin especificar el número de muertos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los vehículos quedaron destrozados.

Sin embargo, otras fuentes sí mencionaron cifras.

Yahya Rasool, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas liderado por EE.UU., dijo a la agencia de noticias AFP que en el ataque murieron al menos 150 militantes yihadistas.

Y fuentes de la Secretaría de Defensa citadas tanto por el medio estadounidense Fox News y la agencia Reuters elevaron la cifra a 250.

“Juzgando por lo que dijeron los iraquís y varias agencias y medios estadounidenses, parece que fue una operación conjunta y acordada entre Irak y la coalición liderada por Estados Unidos”, explica Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

Sea como fuera, las imágenes del terreno muestran decenas de vehículos volcados y quemados.

Sobre los muertos, todas las fuentes previamente citadas aseguran que eran miembros de EI.

“Las imágenes posteriores al ataque emitidas por el ejército iraquí muestran varios vehículos destrozados, algunos de ellos cargados de armas, por lo que definitivamente había militantes en el convoy”, dice al respecto Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

“En las imágenes también se ven varios cuerpos abrasados –esa parte se ha omitido en el video--, por lo que es imposible atribuirlos a combatientes o a civiles”, concluye.