Lars Grael: el velerista que transformó una tragedia en oportunidades para miles de jóvenes en Brasil
Media playback is unsupported on your device

Héroes olímpicos: Lars Grael, el medallista que ayuda a miles de jóvenes tras sufrir la amputación de una pierna

Lars Grael había ganado dos bronces olímpicos para Brasil y se preparaba para disputar el oro en los juegos de Sidney 2000. Pero perdió una pierna cuando un hombre embriagado chocó con la embarcación de Grael durante una regata.

El deportista sabía que ya no competiría en las Olimpiadas, pero halló, según dijo a la BBC, "una nueva brújula".

El Proyecto Grael-Instituto Rumbo Náutico, fundado junto a su hermano Torben en 1998, ya ha ayudado a más de 14.000 jóvenes de bajos recursos.

El instituto ofrece clases de vela, cursos vocaciones y educación ambiental, entre otras actividades.

En 2015 Grael conquistó el campeonato mundial de la clase Star, que ya no integra las categorías olímpicas, dando un mensaje vital de superación. Y conquistó el título con un ex alumno del Proyecto Grael, Samuel Gonçalves.

Lars Grael ha llevado su pasión a la red de escuelas públicas.

"Paradójicamente, aunque la vela ha dado a Brasil su mayor porcentaje de medallas olímpicas, siempre fue visto como un deporte de élite", dijo el velerista a la BBC.

Navegar enseña a los jóvenes no sólo una habilidad deportiva, sino, según ellos mismos relatan, a "leer las señales de la naturaleza, a estar en calma y paz solos y a ver que cada acción tiene consecuencias".

La historia de Lars forma parte de la serie Héroes, que cuenta la historia de brasileños que superaron obstáculos personales y hoy transforman vidas a través del deporte en algunas de las regiones más pobres del país.

Héroes olímpicos: el hombre que pasó de recoger basura en un vertedero a entrenar deportistas para las Olimpiadas