La conmovedora historia de las madres que hacen arte con sus hijos con parálisis
Media playback is unsupported on your device

La conmovedora historia de las madres mexicanas que hacen arte para comunicarse con sus hijos con parálisis

En México hay cerca de 500.000 personas con parálisis cerebral y cerca de 12.000 nuevos casos se registran cada año.

Se estima que cinco recién nacidos de cada 1.000 sufren algún tipo de parálisis. Y ésta es la causa más común de discapacidad motriz crónica en la niñez.

En el país existen algunos centros que, con el apoyo de donaciones, intentan asistir a familias que no tienen recursos para pagar un tratamiento médico adecuado.

En la ciudad de Monterrey, en el norte de México, son las madres quienes transportan a sus hijos sin la ayuda de una silla de ruedas debido a que éstas no caben en el transporte público.

"Ellas los cargan, no importa si pesan mucho, desde lugares muy lejanos de la ciudad. Y siempre llegan con una sonrisa. Ellas luchan cada día a pesar del poco apoyo que reciben y las dificultades que significa, pero lo hacen porque quieren un mejor futuro para sus hijos", le dijo a la BBC Mari Carmen Escandón, coordinadora del Instituto Nuevo Amanecer.

Algunas madres quisieron expresar esos sentimientos y esfuerzo mediante el arteque crearon con sus hijos.

Estas obras se podrán ver en el festival de 100 Mujeres en la ciudad de México el día 24 de noviembre.

Derechos de autor de la imagen .

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Temas relacionados