60 años desde el Tratado de Roma: del inicio de la Unión Europea hasta el Brexit
Media playback is unsupported on your device

El Tratado de Roma cumple 60 años: de los inicios de la Unión Europea hasta el Brexit

La Unión Europea (UE) celebra 60 años este sábado en Roma, la misma ciudad italiana donde se firmó el tratado que hace seis décadas sentó las bases para su creación.

Llamada inicialmente la Comunidad Económica Europea (CEE), comprendía sólo de seis estados que buscaban la integración económica.

Pero el movimiento surgió de una idea más profunda: evitar que los países de Europa volvieran a enfrentarse en otra guerra como las que devastaron el continente en épocas anteriores.

Con el paso del tiempo más países se fueron sumando al bloque, hasta llegar a la cifra de 28 miembros bajo una Constitución que contempla el libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales.

Sin embargo, la UE no ha estado libre de tensiones y diferencias entre sus socios, como las surgidas por la crisis económica de 2008 y la oleada de refugiados llegados de Medio Oriente a partir de 2015.

En los 60 años de la UE habrá un notable ausente, Reino Unido, que votó a favor de salir del bloque hace unos meses y en unos días estará formalizando su retirada invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.