“Una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, el mensaje del rey español Felipe VI ante la crisis en Cataluña
Media playback is unsupported on your device

El excepcional discurso del rey español Felipe VI ante la crisis en Cataluña

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática": así empezó el monarca español su mensaje televisado para referirse a la crisis que se vive en Cataluña tras el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Dos días después de la controvertida consulta impulsada por el gobierno catalán pero declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, el jefe de Estado español reconoció el difícil momento político que vive su país.

El rey, que suele dirigirse a los ciudadanos únicamente para dar sus saludos navideños, habló por cadena nacional y culpó de la crisis a la Generalitat –el gobierno autonómico– por su pretensión “de proclamar −ilegalmente− la independencia de Cataluña".

"Las decisiones que ha ido tomando la Generalitat con esa finalidad, han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo Felipe VI.