A favor y en contra de la independencia de Cataluña: dos estudiantes dialogan sobre la crisis por la independencia de España
Media playback is unsupported on your device

A favor y en contra de la independencia de Cataluña: dos jóvenes defienden su visión de la crisis política en España

Para Marta Rosique es el momento de proclamar la república catalana. Laura Casado, en cambio, cree en una Cataluña próspera dentro de España.

Las dos tienen 21 años y son estudiantes, pero sus visiones sobre la crisis desatada por el referéndum de independencia que llevó adelante el gobierno catalán -y que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España- son muy diferentes.

Marta, de Universitats per la República, dice que quiere la independencia porque anhela "una República donde la democracia y la paz sean valores fundamentales, para que el respeto y la dignidad de las personas se tengan en cuenta y porque un nuevo estado implica nuevas estructuras y podemos conseguir una universidad pública y de calidad".

Por su parte, Laura es miembro de Joves Societat Civil Catalana y dice que quiere "seguir formando parte del proyecto español y europeo porque las fronteras no son un buen camino en el siglo XXI y debemos construir puentes, porque la independencia no es la vía para solucionar los problemas de nuestra sociedad y porque una Cataluña independiente sufriría importantes consecuencias económicas".

Enric Botella, enviado especial de BBC Mundo a Barcelona, les propuso dialogar en la misma mesa.

Temas relacionados