Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”
Media playback is unsupported on your device

Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”

En medio de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia que permitirá al presidente Evo Morales volver a optar a una nueva reelección, el mandatario insiste en que él nunca ha buscado los cargos que ha tenido a lo largo de su carrera política.

"Yo no busco los cargos, a mí me busca y me buscaron", le dijo a BBC Mundo en entrevista exclusiva en el palacio de gobierno en La Paz.

En sus 12 años de presidente, Morales ha conseguido mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su "figura mesiánica" ha sacrificado el engranaje institucional del país.

Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió a finales de noviembre un controversial fallo que permite volver a postularse al mandatario.

Este fallo, además, se declaró "inconstitucionales" a los artículos de la ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.

Temas relacionados