Al menos 41 muertos en Gaza durante las protestas por la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Media playback is unsupported on your device

Los enfrentamientos en Gaza que dejaron más de medio centenar de muertos durante las protestas por la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén

Estados Unidos abrió este lunes la embajada oficial del país en Jerusalén.

La decisión de Trump de reconocer esta ciudad como capital de Israel ya generó protestas en diciembre, cuando se anunció el traslado de la embajada.

Y este lunes, soldados israelíes y miles de palestinos se enfrentaron en la frontera de Gaza por la apertura de la embajada.

Los manifestantes usaron piedras y artefactos inflamables contra las fuerzas israelíes, que respondieron con francotiradores y gases lacrimógenos lanzados desde drones.

La acción del ejército israelí dejó al menos medio centenar de muertos, entre ellos un niño de 12 años, según informaron autoridades palestinas.

Las protestas de este lunes forman parte de la llamada "Gran Marcha de Retorno" convocada durante seis semanas por Hamas, la organización islamista que gobierna Gaza.

Israel dijo que el objetivo de las protestas era romper la frontera y atacar a las comunidades israelíes cercanas.

La inauguración esta semana de la embajada de EE.UU. en Israel coincide con el 70 aniversario de la creación de Israel, algo que los palestinos conmemoran con el nombre de "Nakba" o "Catástrofe", cuando cientos de miles de ellos tuvieron que dejar sus casas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.