"Trokosi", la práctica con la que niñas pagan con trabajo esclavo y favores sexuales los pecados de sus familias
Media playback is unsupported on your device

"Me entregaron a un sacerdote para pagar los pecados de mi tío", el testimonio de una 'Trokosi', víctima de una antigua práctica que esclaviza niñas en África

Miles de mujeres en África Occidental han sido esclavizadas desde hace siglos por una antigua práctica llamada “Trokosi”.

Esta costumbre consiste en ofrecer una niña (por lo general son mujeres) al sacerdote de un santuario para pagar por los pecados que pudo haber cometido algún miembro de la familia.

Esta paga, dicen los que aún creen en esta práctica, protege a la familia y a la comunidad de enfermedades y otros males.

Las niñas entregadas como ofrenda viven aisladas, no van a la escuela y llevan a cabo duras tareas como ir a recoger agua, limpiar el templo y cuidar a los animales y plantas de la granja del templo regenteado por el sacerdote.

Cuando llegan a la pubertad, muchas son obligadas a mantener relaciones sexuales con el sacerdote.

Si bien este ritual fue declarado ilegal en 1998, algunas comunidades siguen empleando este sistema.

Brigitte Sossou Perenyi fue una de estas niñas, entregada a los siete años a un sacerdote en Ghana para pagar los pecados de su tío.

Liberada un año después por una ONG estadounidense, Brigitte regresó a su aldea para entender qué es realmente el Trokosi y por qué su familia la entregó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.