BBC Mundo

Inicio > Ciencia

Las aves que expresan su personalidad con el color de sus plumas

Facebook Twitter Compartir
6 jun 2012 11:52 GMT
Pinzones, aves con cabezas de diferentes colores Foto: Nigel Jacques

Los pinzones tienen diferentes personalidades según el color de sus cabezas, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad John Moores, en Liverpool, y del Real Colegio Veterinario del Reino Unido, estudiaron el comportamiento de una especie de pinzón o fringílido conocida como diamante de Gould (Erythrura gouldiae), que vive en Australia.

Los científicos plantearon una serie de desafíos a las aves para comprender la importancia de sus colores brillantes.

Los pinzones de cabeza roja se comportaron en forma más agresiva, mientras que aquellos con cabeza negra fueron más audaces y tomaron más riesgos. Los atrevidos pinzones de cabeza negra suelen ser además los líderes del grupo.

Agresivos o arriesgados

"El color parece ser indicativo de estrategias de comportamiento", dijo a la BBC Leah Williams, una de las autoras del estudio.

Los diamantes de Gould viven en bosques subtropicales y son conocidos por su plumaje colorido. En su hábitat silvestre la mayoría tiene cabeza negra o roja, aunque un número muy reducido tiene cabeza amarilla.

Cuando salen del cascarón todos los pichones "tienen un color marrón oliva", dijo Williams a la BBC. "Pero a los dos meses adquieren sus colores brillantes”.

Para medir la agresividad, los investigadores colocaron ante dos pinzones hambrientos un semillero con espacio para solamente un ave.

Los pájaros de cabeza roja mostraron una personalidad más fogosa y agresiva que los de cabeza negra y amenazaron a otras aves con sus picos abiertos para desplazarlas.

"Los pinzones de cabeza negra se mantienen alejados de los de cabeza roja para evitar conflictos", dijo Williams.

Sin embargo, las aves de cabeza negra se arriesgan más en presencia de depredadores. Los científicos utilizaron una silueta de cartón de un halcón para estudiar la reacción de los pinzones y constataron que tras huir del comedero, las aves de cabeza negra retornaron mucho más rápidamente.

Los pinzones de cabeza negra también se mostraron más dispuestos a explorar objetos no familiares presentados por los investigadores.

El siguiente paso en la investigación es encontrar las causas del vínculo entre el color y la personalidad.

El estudio fue publicado en la revista Animal Behaviour.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati