BBC Mundo

Inicio > Tecnología

La camiseta que sirve para recargar celulares

Facebook Twitter Compartir
12 jul 2012 08:15 GMT

Redacción

BBC Mundo

camiseta recargable

Científicos de la Universidad de Carolina del Sur, en EE.UU., diseñan una camiseta relativamente económica que podría almacenar energía eléctrica.

Este invento supone un paso adelante hacia la fabricación de ropa con capacidad de cargar teléfonos móviles y otros dispositivos.

Los expertos pronostican que próximamente llegarán al mercado nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes con pantallas flexibles y ordenadores portátiles.

“Estos inventos pueden estimular la necesidad del uso de energía portatil”, dice Xiaodong Li, profesor de ingeniería mecánica que participó en el estudio.

Xiaodong se asoció con el investigador Lihong Bao para encontrar la solución que haga posible el uso de esa energía.

Los expertos publicaron los resultados de su investigación en la publicación Advanced Materials Journal.

La idea de crear el almacenamiento de energía surgió cuando los científicos compraron una camiseta en una tienda de descuento, la sumergieron en una solución de fluoruro y la dejaron secar en un horno a altas temperaturas.

Telas híbridas

En el proceso de experimentación, las fibras de la tela se transformaron de celulosa a carbón activado y el material mantuvo su flexibilidad.

Los estudios indican que al usar pequeños pedazos de tela como un electrodo, el material podría utilizarse para actuar como un condensador.

Casi todos los aparatos electrónicos del mercado tienen condensadores que almacenan una carga eléctrica.

Con el revestimiento de las fibras carbonizadas con óxido de manganeso de solo un nanómetro de espesor, el rendimiento de la tela mejoraba.

"Este proceso creó un rendimiento estable en los supercondensadores", sostiene el profesor Li.

Incluso después de miles de ciclos de cargas y descargas el rendimiento de los supercondensadores no disminuyó en más del 5%, indicaron los investigadores.

"Al agrupar estos supercondensadores, deberíamos de ser capaces de cargar los dispositivos eléctricos como los celulares", dice el profesor Li .

"Usamos tela todos los días. Algún día las camisetas de algodón podrían tener más funciones. Por ejemplo, cargar dispositivos portátiles como el teléfono celular o el iPad".

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati