BBC Mundo

Inicio > Curiosidades

Banderas que resisten en pie sobre la Luna

Facebook Twitter Compartir
31 jul 2012 01:47 GMT
Misión Apolo 16

Imágenes tomadas desde una nave espacial de la NASA muestran que la mayoría de las banderas colocadas por los astronautas de las misiones Apolo sobre la Luna siguen en pie.

Las fotos, obtenidas por el Módulo Orbital de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense NASA, reflejan que las banderas todavía producen sombra, excepto la colocada durante el alunizaje de la misión Apolo 11.

Esto coincide con la versión del astronauta Buzz Aldrin que explicó que la bandera fue derribada por el tubo de escape del motor de la Apolo 11 cuando ésta despegó.

La LRO fue diseñada para diseñar los mapas más detallados de la superficie lunar.

Cada una de las misiones Apolo colocó una bandera de Estados Unidos sobre el terreno en sus lugares de alunizaje.

Los científicos habían examinado anteriormente fotos de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y habían visto lo que parecían sombras producidas por las banderas en la superficie lunar. Pero la investigación no se consideró concluyente.

Ahora, los expertos han estudiado fotos de los lugares de alunizaje tomadas en diferentes momentos del día (bajo diferente luz) y han observado sombras circulares alrededor de los puntos donde se supone que están las banderas.

Sorpresa

El profesor Mark Robinson, el científico jefe responsable de la cámara de fotos de la LRO, escribió en una entrada de su blog: "De las imágenes de la LRO podemos decir que es cierto que las banderas estadounidenses están todavía en pie y producen sombras en todos los lugares en que alunizaron las naves, excepto el sitio de la Apolo 11".

El científico, de la universidad Arizona State, añadió: "La forma más clara para convencerse de que las banderas están todavía allí, es ver una serie temporal de fotos de la LRO tomadas a distintas horas del día, y observar cómo las sombras rodean a las banderas.

"Personalmente estaba un poco sorprendido por que las banderas hubieran sobrevivido a los duros rayos ultravioletas y las temperaturas de la superficie lunar, pero lo hicieron. El aspecto que tengan es otra historia (¿terriblemente desteñidas?)", precisó.

La LRO inició su misión en la órbita lunar en septiembre de 2009, para identificar minerales y otras materias en la Luna, así como para explorar lugares aptos para el alunizaje de misiones futuras.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati