BBC Mundo

Inicio > Salud

Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria

Facebook Twitter Compartir
7 ago 2012 20:20 GMT

Redacción

BBC Mundo

muestra de orina

El centro antidopaje que está siendo utilizado actualmente para analizar las muestras de los deportistas será convertido en una unidad de investigación médica.

El llamado MRC-NIHR Phenome Centre tendrá, tras los juegos, la labor de buscar nuevos marcadores biológicos de enfermedades, al analizar pruebas de pacientes y voluntarios.

Actualmente, la unidad ubicada en Harlow, un distrito al este de Londres, analiza pruebas de sangre y de orina de atletas con la finalidad de encontrar más de 240 sustancias prohibidas.

Según explica Fergus Walsh, corresponsal médico de la BBC, cada medallista olímpico debe someterse a las pruebas, al igual que debe hacerlo una selección aleatoria de otros deportistas.

El nuevo centro será financiado durante los próximos cinco años gracias a que el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigación Médica (NIHR, por sus siglas en inglés) invertirán cada uno US$7,8 millones.

Según el departamento de Salud de Reino Unido, el centro es "el primero de su tipo en el mundo" y "les permitirá a los investigadores explorar las características de las enfermedades para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para los pacientes".

Herencia genética y estilo de vida

Fergus Walsh explica que un fenoma describe la mezcla completa de moléculas en nuestro cuerpo -en la sangre, la orina y los tejidos- y es el resultado tanto de nuestra herencia genética como de nuestro estilo de vida.

Es similar al término fenotipo, que son los rasgos observables de un organismo, influenciados por el genoma y el ambiente.

El centro en Essex "realizará análisis a gran escala y a profundidad de muestras biológicas para estudiar cómo los genes y el ambiente interactúan para causar enfermedades", dijo la universidad británica Imperial College London, que liderará el grupo académico en el centro.

Los investigadores esperan encontrar nuevos marcadores biológicos en células, moléculas o genes que puedan explicar por qué algunos individuos o grupos son más propensos a sufrir enfermedades que otros.

La meta final es usar este conocimiento para encontrar nuevos tratamientos que también sean más seguros y más precisos, explica Walsh.

El profesor John Savill, director ejecutivo del MRC para Inglaterra, dijo: "este centro de investigación transformará nuestro entendimiento de las características físicas de las personas y de las enfermedades".

El centro abrirá sus puertas en enero de 2013.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati